El horror al vacío y la regla de los tercios


Cierta vez en clase de física la profesora nos enseñó una teoría de Aristóteles que, para explicar los fenómenos debidos a la presión atmosférica, postulaba que “la Naturaleza siente horror al vacío” y tiende a ocupar todos los espacios.

De modo similar, muchos presentadores llenan las diapositivas de fotos, textos, gráficos, logos, etc. El primer impulso les lleva a anular el espacio en blanco en vez de aprovecharlo. Sabemos que debemos reprimir este impulso y simplificar el diseño, pero las dudas continúan ¿Cómo componemos la diapositiva para que resulte visualmente atractiva? ¿Cómo balanceamos elementos positivos con espacio negativo?

La regla de los tercios al rescate

En general, la composición es un tema delicado con distintas teorías acerca del modo de obtener una imagen interesante. Un buen punto de partida para lograrlo es la regla de los tercios. Al respecto, Nancy Duarte nos recuerda lo siguiente.

“Componer tus fotos basándote en una simple retícula de tercios es un truco usado por productores, diseñadores gráficos y fotógrafos profesionales. El uso de la regla de los tercios conduce al agrado estético y a imágenes que parecen profesionales”

Es cuestión de prestar atención y verificarán que lo anterior es cierto. La regla de los tercios aparece por todas partes: en revistas, la televisión y el cine. ¿Por qué no aplicarla también a nuestras diapositivas?

La regla aplicada al diseño de diapositivas

Antes de analizar cómo aplicar la regla en nuestros diseños veremos cuatro maneras en que los fotógrafos suelen emplearla.

1. Elemento principal sobre puntos de tensión: Si queremos descentrar dicho elemento, la intersección de las líneas de tercios es una buena opción.

2. Elemento principal sobre líneas horizontales: En general, el horizonte centrado en la foto no es la mejor decisión compositiva. Ubicarlo sobre las líneas de tercios horizontales aportará un mayor impacto e interés.

3. Elemento principal sobre líneas verticales: En este ejemplo el ave ocupa todo el desarrollo de la vertical derecha, atravesando dos puntos de tensión.

4. Elemento principal sobre puntos y líneas al mismo tiempo: En este caso el faro es bisectado por la vertical derecha y ocupa el tercio horizontal central. Su base y su extremo superior están ubicados en puntos de tensión.

Esta regla de composición también puede hacer más interesantes nuestras diapositivas. La próxima vez que preparen una presentación, prueben de componer asimétricamente usando los tercios. Es una manera simple y efectiva de abandonar el centro de la diapositiva con la certeza de que vamos a equilibrar la composición. Adicionalmente habremos hecho espacio para ubicar el texto, que también puede ir sobre alguna línea o tercio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El horror al vacío y la regla de los tercios

  1. Pingback: Diapositivas con estructura | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s