Diapositivas con estructura


La nueva diapositiva, esa que aparece ordenándonos hacer clic para editar, termina por formar parte de una cadena de diapositivas todas alineadas al centro, estáticas y aburridas. ¿Por que no empezar con una diapositiva en blanco? ¿Por que no tomar nuestras propias decisiones compositivas, sin que la plantilla nos ordene que hacer? Esto puede resultar intimidante, pero lo cierto es que si leyeron las entradas anteriores ya cuentan con herramientas para crear sin el asistente del programa.

Diseñar con tercios brinda estructura

Una manera de decidir la posición de cada elemento en la diapositiva consiste en aplicar la regla de los tercios. Con ella podemos superar el “horror al vacío” que genera la diapositiva en blanco, evitando el componer “al tun tun” y aportando interés visual. Un beneficio extra de esta regla es que deja espacio para situar textos cortos. En vez de centrar verticalmente textos y fotos, prueben de alinear usando las líneas de los tercios. De esta manera, sus diapositivas resultarán menos comunes y más interesantes. Los que siguen son algunos ejemplos de mis propias diapositivas (hagan clic sobre ellas para ver con más detalle).

Al implementar la regla a varias diapositivas veremos que el conjunto comparte un mismo patrón, una estructura invisible que organiza y ordena el contenido. ¿Esto es sinónimo de repetición? ¿La grilla de tercios limita las posibilidades creativas? No lo creo. Nadie dice que tengamos que repetir siempre el mismo patrón compositivo. En realidad, las variaciones de alineación de textos, de ubicación sobre los puntos de tensión y sobre las líneas de tercios brindan muchas posibilidades. La ventaja es que estas combinaciones y permutaciones resultarán controladas, no aleatorias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s