Presentaciones pegadizas y emocionales


En cierta ocasión me encontraba conversando con un profesor de matemática. Cuando le pregunté su opinión sobre el desinterés generalizado de los estudiantes por su materia, me comentó su modo de combatirlo. Al enseñar trigonometría, por ejemplo, muchos docentes comienzan con la definición clásica:

Esta definición es la Maldición del Conocimiento en acción, ya que la definición tiene sentido para expertos, no para estudiantes. Él en cambio, presenta la materia preguntando a sus alumnos sobre la utilidad de la trigonometría, para qué sirve. Ante el silencio de la clase, aclara que sin el estudio de los triángulos no habría TV satelital y el GPS del iPhone no funcionaría; entre tantas otras cosas que sus estudiantes usan y disfrutan a diario.

Las emociones disparan el recuerdo

Como presentadores, compartimos compartimos la misma preocupación de los docentes. Todos queremos que nos presten atención y que se recuerden nuestras ideas. Una manera de conseguirlo consiste consiste en dotar a nuestra presentación de cierta carga emocional. Sin embargo, la manera más básica de que la audiencia atienda consiste en formar una asociación entre lo que todavía no les interesa y lo que ya les interesa. Como dicen los hermanos Heath:

“La manera de lograr que la gente se preocupe por tus ideas es proveerles un contexto. Deja que se saquen sus sombreros analíticos. Crea empatía por individuos específicos y muestra cómo tus ideas están asociadas con las cosas que les interesan.”

Es precisamente lo que hace el citado profesor en su ingeniosa presentación. Su apertura de clase contiene varios principios que obligan a prestar atención y la hacen memorable: es simple, concreta e inesperada. Y también es emocional, porque conecta con cosas que ya preocupan y cautivan la atención de sus alumnos. A través de las emociones, una idea muy abstracta o analítica se vuelve interesante. Y esto vale tanto para una clase como para una presentación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s