Aperturas poderosas


En el ajedrez, la manera de iniciar la partida tiene fundamental importancia. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego. Una partida de ajedrez no es una presentación, pero tienen componentes estratégicos similares. Entonces ¿Por qué no prestar más atención al diseño de la primer diapositiva, la que inicia la exposición?

Muchas películas y series se preocupan por la apertura, generando un clima que introduce al espectador en la trama. A continuación veremos la intro de Matrix, la trilogía que trata sobre la red de computadoras que controla a los humanos.

Y acá va otro ejemplo de la serie “Los 4.400”. Las letras que ascienden, los objetos repentinamente abandonados, todo remite al argumento que trata sobre la abducción de personas a manos de ¿extraterrestres?

Aplicación en las presentaciones

Una posibilidad consiste en proyectar un video mientras llega la audiencia y se acomoda. Este es otro ejemplo que nos llega de la Bill and Melinda Gates Foundation

Vodpod videos no longer available.

También podemos usar los efectos y animaciones cinemáticos de gran calidad que incluyen las versiones actuales del slideware (PowerPoint, Keynote, etc.). Con unos pocos clics y la música adecuada podremos crear aperturas como las de los ejemplos anteriores, que inviten a prestar atención y que permitan liberar nuestra creatividad al servicio de la comunicación. Así, estaremos mandándole a nuestra audiencia un mensaje desde el minuto cero: que ésta no va a ser otra presentación aburrida y olvidable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño, Software y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s