Historia, guión y storyboard: 3 elementos esenciales


Cuando era chico, uno de mis programas favoritos era Disneylandia. Una tarde explicaron cómo hacían sus películas y fue algo sorprendente. Resultó que no era el trabajo de un dibujante solitario sino de todo un equipo enorme de gente: guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, director, asistentes, etc. Y para que todos pudieran entenderlas, el guionista explicaba sus ideas con algo llamado storyboard, que es una especie de historieta con los detalles técnicos necesarios para hacer la película. Los Estudios Disney fueron los pioneros en el uso de esta herramienta que permite ordenar la historia y visualizar las tomas antes de realizarlas. Es tan útil que 80 años después se sigue utilizando en el cine y la animación digital, tal como puede apreciarse en este video

El storyboard de una presentación

Una vez que hemos definido con papel y lápiz nuestra idea central y las secundarias, es hora de ordenar esos conceptos de manera racional. Muchos tienden a hacerlo directamente en la PC, aunque yo prefiero seguir en modo analógico un poco más. Para ilustrar este proceso voy a recurrir a un ejemplo propio, el storyboard en que se basó esta presentación que subí a Slideshare y que lleva más de 5.500 vistas.

 

Luego de haber resuelto el guión comencé a visualizarlo empleando un block de Post-It. También se pueden imprimir diapositivas en blanco (sólo con el marco) y dibujar dentro de ellas. Yo prefiero los Post-It porque me dan la libertad de reorganizar rápidamente la secuencia de ideas, a diferencia de las impresiones con cuadros fijos que me obligan a borrar y redibujar. Debajo pueden ver el storyboard de la citada presentación.

Muchos pensarán que esto es una pérdida de tiempo ¿Por qué no hacerlo directamente en PowerPoint? Personalmente, creo que las ideas se aclaran mejor y más rápidamente dibujando palotes en papel que usando un programa. Así no me siento influenciado por el software, que me incita a través de sus plantillas y asistentes a generar ineficientes listados. Tampoco me siento limitado por mi nivel de manejo del manejo del programa, ni pierdo tiempo distraído por los efectos, animaciones, transiciones, etc. Lo mejor de todo es que no se necesita ser un gran dibujante; unos simples garabatos serán suficientes.

Visualización del guión

En esta etapa lo más importante es lo conceptual, no la materialización, y es aquí donde un storyboard puede ayudar. Con él las ideas pueden fluir sin preocupaciones y podemos enfocarnos en como presentar nuestra historia de la mejor manera. Después veremos cómo digitalizar esas ideas. Siempre podremos preguntar a un colega que maneje mejor el programa, consultar algún tutorial en Google o, por qué no, contratar a un diseñador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Historia, guión y storyboard: 3 elementos esenciales

  1. Pingback: Errores típicos en las presentaciones (por orden de aparición) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: La Prezilepsia, una nueva patología | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Documentales vs documentos | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Empezar off-line es como tener un GPS para presentaciones | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Presentaciones sencillas pero dignas con Canva | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: Cómo evitar la sobrecarga informativa | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s