La educación prohibida, una película para reflexionar y disfrutar


Desde el 13 de agosto de 2012 ya puede verse La Educación Prohibida, una enorme película documental que pone en tela de juicio el modelo de escolarización moderno. Son 2.20 h de un recorrido por 8 países de Iberoamérica, 45 experiencias educativas no convencionales y más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres que desnudan las falencias del paradigma escolar vigente y analizan alternativas superadoras. Se está exhibiendo en salas independientes, pero pueden verla en on line o descargarla con distintas calidades en su sitio oficial. El que sigue es el trailer oficial.

¿Qué tiene que ver con los presentadores?

La película expone muchos conceptos importantes para todo el mundo (por lo menos, para todos los preocupados por la educación). Uno de los más asombrosos es que a la edad de 5 años, el 98% de los niños puede ser considerado como genio: son curiosos, creativos y resuelven problemas pensando de diversas maneras.

Sin embargo, algo pasa durante la escolarización que anula la creatividad y las ganas de experimentar. El pensamiento divergente se uniforma, las mentes abiertas se cierran y 15 años después, solo un 10% mantiene su habilidades “geniales” originales.

Sin embargo, esa genialidad todavía está dentro de todos. Ese potencial está esperando que le permitamos manifestarse y una presentación es una oportunidad fantástica para hacerlo. La tecnología nos permite crear nuestros propios videos, fotos y dibujos e incorporarlos a nuestras presentaciones. Nuestra pasión por el tema a exponer puede aflorar como una historia personal, compartiendo nuestro propio viaje de descubrimiento del tópico en cuestión. ¿Por qué seguir presentando de la manera convencional, aburrida y poco estimulante? ¿Por qué (por ejemplo) no explorar alternativas más visuales a los listados?

Una buena presentación requiere volver a pensar con mente de niño. Obviamente, el nivel de complejidad es distinto al de la infancia, pero el abordaje del problema debería ser el mismo: reflexivo, creativo y sin miedo a explorar alternativas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La educación prohibida, una película para reflexionar y disfrutar

  1. Un Excelente documental que llega al problema medular de este sistema obsoleto. Lo que nos hace reflexionar las razones y causas por la que no se realizan las reformas Cuales son los motivos las causas y Sobre Todo que Intereses están de por medio.
    Atte
    Manuel Flores http://www.facebook.com/Tecnicos.MFlores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s