Presentaciones y programas de cocina


Una tarde estaba haciendo zapping y me detuve en un canal de cocina, en un programa de Francis Mallman que lo mostraba cocinando en los increíbles paisajes patagónicos. Esta introducción parece totalmente desvinculada de las presentaciones, pero si lo pensamos bien es un tipo particular de presentación: aquella en la que se demuestra un proceso o el funcionamiento de un producto.

Demostrar requiere coraje

Una demo tiene un grado extra de dificultad porque agrega cierta incertidumbre. Implica confiar en que tanto la tecnología, los elementos que utilicemos y la operación que hagamos con ellos, no fallen. Si hasta Steve Jobs, un maestro de las demostraciones, tuvo sus tragos amargos como pueden ver en este video.

Así es, nada es perfecto pero mostrar de manera práctica cómo funciona algo es una herramienta poderosísima que potencia el recuerdo y convencimiento de la audiencia. Sencillamente, temer al desperfecto es una pobre razón para no incluir demos en nuestras presentaciones.

Abramos el paraguas

Es cierto que las cosas pueden salir mal aún después de muchos ensayos. Otras veces, el tiempo que nos asignan es insuficiente para mostrar todo el proceso. Para prepararnos para ambas contingencias les propongo volver al principio de esta entrada. ¿Cómo lo hacen los programas de cocina? En ellos es común comenzar a procesar los ingredientes en cámara, pero como esperar una hora de horneado es imposible, lo que hacen es sacar otra preparación ya cocinada y continuar con el proceso.

Nosotros podemos aplicar el mismo principio en nuestras presentaciones. Tanto para prevenir fallas como para ahorrar tiempo, contar con un segundo proceso ya avanzado puede ser de gran ayuda. Sumado al ensayo, nos brindará más confianza para evitar la tentación de eliminar de nuestras presentaciones una herramienta que podría hacerlas inolvidables: las demostraciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s