La imagen dentro de la imagen


Desde hace algún tiempo, algunos televisores ofrecen la posibilidad de mostrar un canal a pantalla completa mientras que otro es mostrado en una ventana menor. Esta función se llama Picture in Picture (imagen en imagen) y sirve para hacer zapping sin dejar de ver un determinado programa.

De modo similar, las fotos suelen contener otras fotos. No son tan evidentes como la función de los TV, pero ahí están, escondidas entre los detalles. El truco para revelarlas implica usar dos herramientas: zoom y recorte.

Amplificar para simplificar

La imágenes de un objeto cotidiano suelen llamar poco la atención precisamente porque el objeto es familiar. Sin embargo, una vista bajo el microscopio o una fotografía macro de ese mismo elemento suele revelar detalles desconocidos y generar interés.

Arriba pueden ver un conjunto de fósforos en una escala normal. Son fósforos comunes y corrientes, poco interesantes. Pero haciendo un zoom (siempre que el foco lo permita) y recortando (prueben con la regla de los tercios) la cosa cambia radicalmente.

La foto ahora permite apreciar la textura de la cabeza, las diferentes tonalidades y brillos. El fósforo ahora nos muestra aspectos infrecuentes de su estructura y reclama nuestra atención. Otra consecuencia de esta amplificación y recorte es la eliminación de datos redundantes (varios fósforos).

Como se puede apreciar arriba, un solo fósforo (enfocado y en detalle) es suficiente para comunicar la idea, es más impactante, simplifica la diapositiva y genera espacio en blanco para acomodar el texto de manera clara y legible. Las buenas fotos contienen mucha información que pueden revelar haciendo zoom y recortando. A menudo, los resultados serán sorprendentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s