El significado del color es contextual


Una preocupación recurrente a la hora de armar las diapositivas suele ser la paleta de colores. Es entendible, ya que pocos elementos visuales llaman más la atención que el color. El color es una herramienta poderosa para comunicar ¿Cómo definir cuáles son los más apropiados para nuestra presentación?

Un cliché

Suele repetirse que los colores poseen significados y asociaciones comúnmente establecidas. Por ejemplo, el rojo es el color del fuego y la sangre por lo que se le asocia al peligro, la guerra, el amor y la pasión. Otro tanto ocurre con el negro (luto, elegancia), el blanco (luz, pureza, virginidad) y así con el resto de los colores.

Sin embargo, estas correspondencias siempre me sonaron a un lugar común y algo arbitrarias. Una corta búsqueda en Internet arrojará resultados dispares en muchos casos, y abiertamente contradictorios en tantos otros. Para mí, el significado de un color es una convención cultural, un acuerdo entre un grupo social para comunicar algo en determinada circunstancia. Para explicarme mejor, déjenme que les muestre un clip de la película Tiempos Modernos con Charles Chaplin.

La gracia de la escena reside justamente en lo convencional del significado de una bandera roja. En la carga de un vehículo significa peligro, pero en las manos de un manifestante identifica a un líder comunista. De igual manera, cuando voy al supermercado, la etiqueta verde en la góndola de limpiadores indica la línea ecológica. Sin embargo, en el mismo supermercado pero en la góndola de lácteos, la etiqueta verde significa bajas calorías. De este modo, un mismo color significa distintas cosas según el contexto en el que se lo aplique.

Entonces ¿qué color elijo?

Cuando preparo mis diapositivas no suelo guiarme por los clichés (verde para la esperanza, azul para la tranquilidad). Es cierto que hay interpretaciones universales y genéricas (la gama del rojo al amarillo se asocia al calor y la de los azules al frío), pero yo prefiero armar mi paleta cromática en función de las fotos que empleo. En próximas entradas veremos algunas formas de hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El significado del color es contextual

  1. Pingback: Acerca del color en las diapositivas (1) | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s