Acerca del color en las diapositivas (2)


Los diseñadores estamos acostumbrados a no pensar un color en soledad, sino como un elemento que interactúa con otros colores. En este sentido, no podemos hablar de un color “malo” o “bueno” en términos absolutos. En vez de eso, consideramos un color como una parte adecuada o no de una composición. Para definir relaciones de color apropiadas empleamos el círculo cromático.

Relaciones de color básicas

A continuación veremos tres combinaciones básicas de colores extraídas del círculo cromático. No son las únicas posibilidades pero a menudo son suficientes para armar una buena paleta de colores.

1. Monocromática: Es la relación de distintos valores de un mismo tono. No tiene profundidad de color, pero provee contraste por la antinomia claro/oscuro y brinda sensación de armonía.

2. Complementarios: Son los colores opuestos en el círculo. Como son tan diferentes, su relación da un buen contraste aunque a veces sea necesario ajustar el valor para que la combinación no sea tan vibrante.

3. Análogos: Son los colores adyacentes en el círculo y por lo tanto, su relación es fácil de armonizar. Un buen contraste puede ser alcanzado combinando valores claros de un color con los oscuros de otro.

En resumen

Independientemente de estos principios combinatorios, la idea es que el color sirva a un propósito además de aportar belleza. Cuando queremos sumar claridad, crear un clima, destacar algo, enfatizar o llamar la atención, el color es una herramienta muy útil. Como dice Garr Reynolds:

“El color bien usado puede realzar y embellecer, pero el color pobremente usado puede ser peor que ningún color.”

1

Si la información no contrasta contra el fondo, no hemos diseñado bien la diapositiva aunque las combinaciones de color sean bonitas. Con la legibilidad como fin y estas relaciones de color como medio, nuestras diapositivas serán efectivas y “lindas”. En próximas entradas veremos paso a paso cómo aplicar estos conceptos y construir nuestras propias paletas cromáticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acerca del color en las diapositivas (2)

  1. Pingback: Cómo armar una paleta de colores (1) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Cómo armar una paleta de colores (2) | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Los mejores prezis del verano | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: MaterialPalette: colores sin esfuerzo | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s