Comic Sans ¿adecuada o no para presentaciones?


A mediados de 2012 tuvo lugar el hallazgo científico más grande de las últimas décadas: el descubrimiento del bosón de Higgs. Esta esquiva partícula subatómica es fundamental para completar el Modelo Estandar que explica la estructura del Universo. La presentación del descubrimiento levantó polvareda, pero no solo por su importancia científica.

higgs

Resulta que como vemos en la imagen de arriba, para el anuncio los científicos prepararon un PowerPoint usando una de las fuentes más odiadas: Comic Sans. Las diapositivas tenían serios problemas de diseño: demasiado texto, falta de alineación, de contraste y de legibilidad entre otros. Sin embargo, la mayoría de las críticas (más de 127.000 en Google) se enfocan en la tipografía ¿Por qué tanto rechazo?

El origen de la criatura

Comic Sans fue diseñada en 1994 por Vincent Connare, un diseñador empleado de Microsoft. Su objetivo era crear una tipografía para la beta del software del programa infantil Microsoft Bob, ya que el uso de Times New Roman en los globos de diálogo le parecía inapropiado.

MSbobDe este modo, buscó inspiración en las revistas de historietas y comenzó los primeros bocetos de la nueva fuente. Para cuando redondeó su propuesta, el software ya estaba terminado con los espaciados programados para Times New Roman, así que la Comic Sans no fue empleada. Posteriormente fue usada en Movie Maker (un programa que también usaba personajes de historieta) y finalmente fue incorporada como fuente de sistema de Microsoft Windows.

Un problema genético

El destino original de Comic Sans era el software para público infantil, creada específicamente para llenar globos de historieta con textos cortos y para ser leída en pantalla. No fue diseñada para imprimirse. Microsoft no lo aclaró cuando la incluyó en Windows 95 y la masividad que alcanzó este sistema operativo, sumado a que la CS es una de las primeras opciones del listado tipográfico, llevó a que fuera (mal) utilizada para todo.

tumbaArriba: tumba en un cementerio de Londres. Foto de Cory Doctorow.

La CS es una fuente descontracturada, casi humorística. Hasta parece pedir a gritos que se use en distintos colores. Nació así, lo lleva en los genes; por eso su uso en otros contextos que no sea el informal está desaconsejado. Ciertamente, no es la más apropiada para presentar el descubrimiento científico del siglo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comic Sans ¿adecuada o no para presentaciones?

  1. Lil dijo:

    Muy buenas puntualizaciones, me recuerdan mucho a las que vi hace poco en otro blog de presentaciones, en esta entrada en concreto: http://www.asipresentoyo.com/2012/11/comic-sans-prohibida-siempre.html
    Ante todo, Comic Sans no está pensada para ser serio, es demasiado infantil para utilizarse en un contexto como el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs. No fue una elección acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s