Sobre la Comic Sans, el diseño y las presentaciones


Si hay una fuente repudiada por los diseñadores, ésa es la Comic Sans. Como vimos en una entrada anterior, Vincent Connare (responsable también de la notoria Trebuchet) la diseñó para imitar las letras de un cómic en situaciones informales. Por este motivo, no es la elección adecuada para una presentación “seria”.

Higgs-bosonDiapositiva de la presentación del Bosón de Higgs usando CS

Por otra parte, si hay una compañía enfocada en el diseño, ésa es Apple. Sin embargo, hasta el mismísimo Steve Jobs supo emplear una variante de CS en sus presentaciones. ¿Esto es un contrasentido? ¿O si la usa Jobs está bien pero si la usa un científico está mal?

Ni una cosa ni otra

Mi primera reflexión es que Jobs no nació experto en presentaciones sino que como los buenos vinos, mejoró notablemente con el tiempo. Y en esa evolución cambió Chalkboard (la fuente de Apple similar a Comic Sans) por Myriad Pro, una fuente muy elegante y legible.

ipodPresentación del primer iPod en 2001 (usando Chalkboard) y de su evolución en 2007 (usando Myriad Pro)

Incluso si comparamos las presentaciones del primer iPod con la del Bosón de Higgs, veremos notables diferencias en el uso de la tipografía. Comparen la legibilidad, la cantidad de texto y el tamaño de la tipografía de una y otra. Sencillamente, las diapositivas de la segunda presentación están pobremente diseñadas. Poca señal y mucho ruido.

Problemas técnicos

Comic Sans es apropiada para aplicaciones infantiles o informales y, técnicamente hablando, no es una buena tipografía. El dibujo de sus caracteres y el espaciado no están muy bien resueltos. Si la comparamos con Myriad, veremos que a pesar de que ésta también es una tipografía sin serif ni modulación de sus trazos, cuenta con un diseño más cuidado. Por ejemplo, el trazo de la Myriad se afina cuando el hombro se encuentra con el asta de la letra n. Esto no ocurre en la Comic Sans, donde el mismo encuentro luce desproporcionadamente pesado y grueso.

myriad-comic

Esta disparidad de pesos visuales hace que leer textos largos en CS sea poco placentero. Además de la uniformidad de los pesos o “textura”, el interletrado también es muy importante para la legibilidad de una tipografía. Lamentablemente, CS tampoco resuelve muy bien el espacio entre pares de caracteres (técnicamente se llama kerning), como puede verse en el siguiente ejemplo.

myriad-comic2

Quizás parezca que estos son detalles minúsculos, pero el diseño de tipografías es puro detalle. Comic Sans es muy legible en pantalla y en tamaños pequeños para textos cortos. Fue diseñada nada más que para eso. En cuerpos grandes como los que recomiendo usar para las presentaciones, sus vicios técnicos se hacen evidentes. Una mejor alternativa consiste en usar nuestra propia escritura, ya sea escaneada o dibujada directamente en una tableta. Al incluirla en las diapositivas generaremos más atención y nos diferenciaremos del resto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s