Lecciones aprendidas de los DVD


Hace unos años atrás, la digitalización de las películas relegó al museo los viejos videocassettes. Además de la mejora en la calidad, una de las novedades que trajo el DVD era la inclusión de las escenas cortadas. Esta característica siempre me llamó la atención y todavía siento la misma curiosidad por ver ese material extra. ¿Qué quedó fuera de la película? Y fundamentalmente ¿Por qué?

Una posible respuesta

A veces el material cortado es técnicamente brillante, innovador o difícil de lograr. Otras veces era notoriamente costoso. A pesar de esto, la tijera no los perdonó. El motivo lo explicó en un DVD el propio director del filme. Resulta que las películas tienen una duración promedio entre 90 y 120 minutos porque, a lo largo de los años, este formato probó ser el más adecuado para mantener la atención y no aburrir al espectador. Por esto es importante respetar esos tiempos y para hacerlo, los directores editan como locos.

corten

El director de marras contaba que después de filmar, analizaba cada toma para verificar que fuera un aporte. Si era superflua o redundante, la cortaba o volvía a grabar reduciendo su extensión. Para él, toda toma debía servir a un propósito: contar efectivamente la historia.

Del DVD a las presentaciones

Todos hemos asistido a presentaciones con demasiados datos y gráficos. Otras veces, el orador se iba por las ramas y perdía foco. En este sentido, esas presentaciones se parecen a las películas mediocres. Garr Reynolds comenta al respecto:

Garr Reynolds“A menudo los presentadores incluyen items superficiales tal vez porque están muy orgullosos de su trabajo y quieren hacer alarde de él, incluso si no respalda el punto del presentador.”

Como opinaba el director, ésta es una pobre razón para incluir material. Una presentación no debería tener como objetivo el lucimiento personal sino una comunicación efectiva. No se trata del presentador, se trata de la audiencia. Por esto, si les asignan 20 minutos respeten al auditorio y no se excedan en la exposición. Mejor aún, terminen unos minutos antes editando y cortando lo que no sea esencial. Nadie se ha quejado de una presentación corta y precisa, pero todos sufrimos por lo contrario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s