El rostro, una imagen poderosa


Hace poco vi un documental donde enseñaban aspectos curiosos acerca del funcionamiento de nuestros cerebros. Algo que llamó mi atención es que estamos programados desde bebés para reconocer rostros. Es parte de nuestra herencia evolutiva. Carl Sagan lo explicaba así:

sagan“Los bebés que hace un millón de años eran incapaces de reconocer un rostro devolvían menos la sonrisa, tenían menos probabilidades de ganar los corazones de sus padres, y menos probabilidades de prosperar. En estos días, casi todos los bebés se apresuran a identificar un rostro humano, y a responder con una sonrisa.”

Tenemos tan desarrollada esta habilidad que podemos reconocer una cara sonriente en estos signos =) o incluso ver rostros donde no existen. A este tipo de ilusión o deficiencia en la percepción, los psicólogos la denominan pareidolia.

pareidolia

¿Qué tiene que ver con las presentaciones?

Como explicaban en el documental, no solo evolucionamos para detectar rostros sino también para interpretar las señales emocionales, sociales o sexuales que expresan. Entender las expresiones es crucial para evitar el peligro o encontrar pareja; y somos tan buenos en esa tarea que no podemos dejar de prestar atención a los rostros. Veamos una manera de aprovechar esta habilidad en nuestras diapositivas.

95Izquierda: La idea se entiende pero los clip art son muy impersonales y dificultan la empatía: ni la audiencia ni los presentadores lucimos así. Derecha: Rediseño que permite que cualquiera en la audiencia pueda identificarse con los modelos de la foto. El hastío que transmite el rostro dispara historias y recuerdos de vivencias similares en los asistentes.

Cuando sea necesario ilustrar una historia, nada mejor que un rostro que comunique la emoción pertinente. Con el rostro adecuado podemos reforzar emocionalmente nuestra exposición en vez de simplemente transcribir nuestras palabras. Nuestras diapositivas tendrán un enorme contenido emocional y la audiencia sentirá lo que le estamos diciendo. Para finalizar, les dejo una de las conclusiones expresadas en el documental.

caras1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El rostro, una imagen poderosa

  1. Osvaldo Bustos dijo:

    Interesante y divertido.

  2. Pingback: La atención y los tres cerebros | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Cómo cortar retratos para amplificar su función | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s