El mito de la multitarea


Los lectores más antiguos del blog saben que me gustan los buenos documentales. Uno de los más entretenidos que vi recientemente se llama “Juegos mentales” y fue emitido por NatGeo. En él mostraban cómo funciona la atención con ejemplos de magia y carterismo entre otras situaciones lúdicas. También abordaron el tema de la multitarea, o sea la supuesta capacidad de desarrollar simultánea y eficientemente varias actividades de cierta exigencia cognoscitiva. A continuación pueden ver el clip de ese programa.

Como concluye la neurociencia, el 98% de nosotros no podemos realizar en paralelo dos actividades que requieren cierto grado de análisis. Peor aún, cuando lo intentamos nuestro cerebro se sobrecarga y el resultado es peor que si se abordan ambas tareas de manera secuencial o sucesiva.

¿Qué tiene que ver con las presentaciones?

Estas nuevas investigaciones vienen a reforzar lo que otros investigadores como John Medina nos habían advertido: la multitarea es un mito. También explica por qué perdemos mucha información del entorno y nos desconectamos. Pero a pesar de estas evidencias, mucha gente continúa proyectando diapositivas como la que sigue.

visual1

Con diapositivas como la anterior, la audiencia trata de atender al orador y leer las diapositivas al mismo tiempo; pero como vimos esto es muy ineficiente. ¿Una posible solución? Eliminar elementos de la diapositiva, haciéndolas más simples y visuales. Veamos un replanteo más visual y menos textual del diseño.

visual2

Con el rediseño la diapositiva llama más la atención, su mensaje tiene más posibilidades de ser recordado y no promueve la multitarea. En pocas palabras, es más eficiente. La idea es simple: que la proyección no transcriba el discurso, sino que lo complemente de manera visual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mito de la multitarea

  1. Pingback: Multitarea y atención en las presentaciones | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Presentaciones técnicas y científicas: consejos para mejorarlas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s