La anticipación de Steve Jobs


Es bien sabido que Steve Jobs supo prever el futuro y anticiparse a los usuarios: él sabía lo que necesitaban antes de que ellos se dieran cuenta o lo pidieran. Por esta cualidad, descreía de los grupos de foco y de las recomendaciones de la mercadotecnia. No era que tratara de convencer a la gente de que necesitaba sus productos, más bien anticipaba sus necesidades. Como él lo explicaba, no se puede salir a preguntarle a la gente ¿qué quiere ahora? Y a continuación citaba a Henry Ford quien dijo “Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me hubieran dicho que un caballo más veloz”

Sin dudas, era un visionario. En sus presentaciones también demostraba a menudo esta capacidad de prever las cosas. Una de sus herramientas usuales era, precisamente, una figura retórica llamada “anticipación”; que consiste en la refutación previa de objeciones o argumentos que puedan plantearse más adelante. A continuación pueden ver un ejemplo de la retórica empleada para introducir el primer iPad.

Este es un modo muy efectivo de presentar una propuesta. Al analizar previamente las opciones y desacreditarlas, nuestra solución ganará claridad y credibilidad. Quizás parezca que propongo jugar sucio, pero no es así. Como lo hacía Jobs, se trata de transparentar para la audiencia el proceso por el cual desarrollamos nuestra propuesta superadora.

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