La falta de alineación como estrategia


En la entrada anterior vimos que la alineación es un principio muy importante de diseño. Básicamente, consiste en ordenar un conjunto de elementos conectándolos mediante líneas conceptuales (invisibles). Sin embargo, a veces un elemento desconectado puede ser más efectivo.

Toda regla tiene excepción

La falta de alineación crea una impresión de desorganización y descuido en la diapositiva. Mezclar distintos tipos de alineación produce el mismo efecto. Sin embargo, es correcto romper la alineación si sirve a un propósito específico tal como crear tensión, ilustrar un concepto o dirigir la atención a un elemento de la diapositiva.

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Arriba: La manzana verde se destaca del resto por su falta de alineación (entre otros recursos) para generar una metáfora visual del titular. Abajo: Las fotos están desalineadas sin motivo evidente y como resultado, la diapositiva luce desorganizada.

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En general,  la diapositiva gana en orden y claridad cuando los elementos están alineados. Pero como vimos, no siempre es necesario que todo esté conectado. La condición es que si vamos a desalinear un elemento, que sea una acción evidentemente intencional y para clarificar nuestro mensaje.

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