Las grillas como ordenadoras de elementos


Desde la antigüedad, la preocupación de arquitectos, artistas y diseñadores es la misma: ¿cómo arreglar los elementos sobre una hoja en blanco? Para dar respuesta a esta pregunta, muchas civilizaciones recurrieron a la geometría. Esta herramienta resolvió muchos problemas compositivos y fue muy usada por griegos, egipcios y romanos. Posteriormente, el Renacimiento redescubriría la composición geométrica y la potenciaría.

geometriaArriba: El diseño del Partenón está basado en una geometría estudiada, al igual que muchas pinturas religiosas como la Crucifixión Mond del artista italiano Rafael.

A mediados del siglo 20 surgió el “Estilo Suizo”, un movimiento caracterizado por el uso intensivo de grillas. La grilla más común es la de tipo reticular compuesta de filas, columnas y márgenes. Los espacios determinados por la intersección de filas y columnas se llaman módulos, y son los contenedores para bloques de texto o imágenes.

grid_system_sampleArriba: Grilla ortogonal sobre la que se ordenan los bloques de texto de un afiche.

Actualmente, los diseñadores gráficos empleamos esta herramienta tanto para piezas impresas como digitales. No es un elemento visible, pero si prestan atención podrán detectar su presencia.

Las ventajas de usar una grilla

La retícula es un andamiaje invisible que también puede ayudar a organizar el contenido de las diapositivas. Sus principales ventajas son las siguientes:

1. Brinda una posible respuesta a una preocupación habitual: dónde ubicar los elementos en la diapositiva.

2. Facilita el alineado y la conexión de los elementos.

3. Evita perder tiempo pensando cómo diagramar desde cero cada diapositiva.

4. Genera unidad de estilo y sistematización visual.

Fundamentalmente, la retícula aporta orden y claridad a la diapositiva. La diagramación azarosa dificulta la comprensión de lo proyectado. La organización racional de los elementos, en cambio, revela las conexiones de los mismos y clarifica el mensaje visual.

grillas1Arriba: La diapositiva de la izquierda luce desorganizada, carece de toda alineación y no se comprende bien qué texto corresponde a cual foto. Con una cuadrícula de 6 columnas por 6 filas es posible redimensionar las fotos y alinear todo de manera armónica. Los textos también se unificaron y alinearon a la derecha.

Hasta aquí hemos visto una introducción al tema de las grillas. En las próximas entradas exploraremos más en detalle diferentes composiciones geométricas y reticulares.

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3 respuestas a Las grillas como ordenadoras de elementos

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