La geometría y la diagramación de diapositivas (1)


Varias veces presencié cómo las ideas y conceptos brillantes son expuestas de manera deslucida, a menudo porque el presentador no domina los principios de la composición geométrica. Estos principios implican el conocimiento de ciertas proporciones y relaciones de unos rectángulos con características especiales, los que empezaremos a analizar a continuación.

Preferencia por las proporciones naturales

Es conocido que existe una preferencia histórica por cierta proporción en las formas. Una proporción que puede verificarse incluso en la naturaleza, específicamente en los patrones de crecimiento de plantas y animales. Esta proporción fue empleada desde la antigua Grecia en la arquitectura y el arte como canon de belleza.

nautilusArriba: La misma proporción que gobierna el crecimiento del Nautilus fue aplicada por Leonardo al pintar La Gioconda.

Numéricamente se expresa como 1:1,618 y suele denominarse como proporción áurea o divina proporción. Curioso acerca de esta preferencia, el psicólogo alemán Gustav Fechner investigó la cuestión a finales del siglo XIX. Lo que encontró fue que dada una serie de rectángulos, la mayoría de la gente halla más bello aquél cuya relación de lados se acerca al número áureo 1,618. Posteriormente, nuevas investigaciones realizadas con más rigor científico confirmaron el hallazgo.

fechnerArriba: La mayoría de las personas (independientemente de la cultura a la que pertenezcan) encuentran que el tercer rectángulo, de 5 unidades de ancho por 8 de alto, es el más bello. La relación de sus lados nos da 8/5 = 1,6 y a todo rectángulo que cumpla esta condición se le llama rectángulo áureo.

La investigación de Fechner tiene mucha importancia para el diseño en general. Nuestras diapositivas no son la excepción. Si los rectángulos próximos al áureo nos resultan más estéticos ¿no es hora de abandonar la clásica diapositiva 4:3? En principio sería preferible una diapositiva 16:9 o mejor aún, una 16:10 que es un rectángulo áureo perfecto.

pantallas3Las modernas pantallas vienen en esos formatos, así que el uso de diapositivas áureas es más natural. Lo mejor es que las ventajas no acaban solo en una cuestión estética, sino que tienen grandes implicancias en la diagramación de las diapositivas, un tema que analizaremos en próximas entradas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La geometría y la diagramación de diapositivas (1)

  1. Pingback: La geometría y la diagramación de diapositivas (2) | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Grillas para diapositivas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s