Multitarea y atención en las presentaciones


Numerosos estudios demuestran que en vez de atender varias tareas a la vez, lo que realmente hacemos es cambiar de tarea. Lo que ocurre es que somos muy buenos rotando la atención rápidamente de un objetivo al otro; por eso tenemos la ilusión de que somos multitarea pero en realidad no lo somos. La Dra. Susan Weinschenk señala una posible excepción:

Weinschenk“Si estás haciendo una tarea física que has hecho muy, muy a menudo y eres muy bueno en ella, entonces puedes hacer esa tarea física mientras haces una tarea mental. Así, si eres un adulto y has aprendido a caminar, entonces puedes caminar y hablar al mismo tiempo”

Sin embargo, a veces esto no es muy eficiente. Está comprobado que quienes hablan por celular mientras caminan, tropiezan con otras personas más a menudo y no están al tanto de lo que ocurre en el entorno.

Cambiar de tarea sale caro

En su libro “100 Things Every Presenter Needs To Know About People”, la Dra. Weinschenk señala que toma más tiempo completar las tareas y cometemos más errores cuando las alternamos que cuando las realizamos de a una por vez. Creernos capaces de la multitarea resulta caro en términos de productividad y aprendizaje.

multitarea1

A pesar de todo, es posible realizar con cierta eficiencia algunos cambios de tarea. Si alguien toma notas mientras exponemos, ése es un cambio que puede administrarse bastante bien. Pero si esa persona está leyendo o mandando e-mails mientras hablamos, en realidad no nos está atendiendo (aunque crea honestamente que sí). Por eso, aunque parezca violento, lo ideal es solicitar a los asistentes que apaguen sus celulares y notebooks y que hagan sólo una cosa: atender nuestra conferencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Multitarea y atención en las presentaciones

  1. Pingback: Que hacer con los apuntes | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Origen de algunos vicios en las presentaciones | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Errores comunes en presentaciones académicas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s