Grillas para diapositivas


Una grilla es como un esqueleto invisible que nos ayuda a estructurar los elementos en una diapositiva. Es una manera flexible de organizar los contenidos que aporta claridad, unidad y armonía a lo que proyectamos. La grilla puede contener muchos módulos o pocos; todo depende de lo que necesitemos incluir en la transparencia. Garr Reynolds lo explica en estos términos:

Garr Reynolds“La grilla que necesitas depende de tus intenciones, pero generalmente incluso una grilla muy simple facilita la unificación de elementos en una diapositiva o cualquier otro soporte que puedas usar.”

Para crear una grilla podemos aprovechar las capacidades del slideware para generar cuadrículas y guías. Si definimos esta grilla en la diapositiva maestra, la cuadrícula estará disponible para todas la diapositivas.

cuad1La cantidad de módulos de la grilla

Una de las grillas más sencillas es la dos módulos, que es más apropiada para formatos similares al áureo que para las diapositivas 4:3 tradicionales. La construcción consiste en trazar una guía que divida la diapositiva en un cuadrado y un rectángulo; y es una derivación de la construcción del rectángulo áureo.

grilla1Arriba: El cuadrado subyacente aporta una regularidad compositiva que produce satisfacción, aún cuando la audiencia no sea conciente de su presencia “virtual”.

Para los formatos tradicionales (y también para los similares al aúreo) podemos utilizar la regla de los tercios. De este modo, tendremos 3 x 3 = 9 módulos para diagramar los elementos.

grilla2Arriba: Si movemos los elementos del centro de la diapositiva hacia los puntos de tensión de la regla de los tercios, la composición ganará en interés sin perder equilibrio visual.

Una variación más compleja de la anterior es la grilla de 6 x 6 = 36 módulos, la cual contiene a la regla de los tercios. Es como tener dos grillas en una misma diapositiva, lo que aumenta las posibilidades compositivas.

grilla3

grilla4Arriba: Mientras más compleja es la grilla mayores son las posibilidades compositivas; aunque no siempre son necesarios tantos módulos. Muy frecuentemente, la regla de los tercios suele ser suficiente.

Orden y organización al servicio de la audiencia

La grilla facilita la distribución y sugiere la jerarquía de los elementos en la diapositiva, aportando consistencia visual al conjunto de transparencias. Por este motivo es especialmente útil en diarios, revistas, sitios web y toda pieza serial o periódica. Más allá de su uso idóneo en todo tipo de piezas secuenciales, la retícula brinda una regularidad espacial que ayuda al público a encontrar la información. No asegura la excelencia en diseño, pero quien la emplee notará que sus diapositivas lucirán más claras y profesionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grillas para diapositivas

  1. Pingback: Desenfoque y espacio en blanco | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s