Que hacer con los apuntes


Una manera efectiva de enfocar nuestra presentación consiste en redactar un apunte. En él podemos incluir la información que quedó afuera de nuestras diapositivas con una doble ventaja: no abrumaremos a la audiencia y mantendremos más tiempo su atención. Sin embargo, para que el apunte cumpla estos objetivos debemos tomar ciertas precauciones.

La distribución efectiva del apunte

Algo habitual consiste en entregar el apunte antes de una exposición. Esto no es muy recomendable porque es muy probable que los asistentes lo lean mientras hablamos. Y como vimos, los seres humanos no somos capaces de la multitarea; por lo tanto, la audiencia leerá o nos escuchará pero no podrá hacer bien ambas cosas simultáneamente. Otra desventaja es que si leen nuestro apunte antes, perderemos el factor sorpresa y reduciremos la expectativa por lo que vamos a exponer.

leer

En general es mejor distribuir el apunte después de nuestra conferencia. Esta distribución puede ser física o virtual. En el primer caso, puede tratarse de un impreso que entregaremos a la salida. En el segundo, tenemos más opciones: enviar el apunte por correo electrónico, armar un sitio web con contenido extra o subir una versión autoexplicada de nuestra presentación (o mejor aún un video de ella) a Slideshare.

apunte23

Cualquiera sea el caso, es conveniente contarle a los asistentes que después de nuestra exposición contarán con el material de apoyo. Eso hará que se relajen, que se despreocupen de tomar notas y por lo tanto, nos prestarán más atención.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s