Presentar información sin emoción es insuficiente


En Argentina las muertes producidas por conductas negligentes al conducir tiene el carácter de epidemia. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la mortalidad en rutas durante el 2012 fue de 7.485 personas.

autoArriba: Típica diapositiva que abunda en datos estadísticos (y por ello, arriesgando la legibilidad) tan fríos como contundentes.

Eso quiere decir que casi una persona por hora murió por colisiones en las rutas de nuestro país. A pesar de la amplia difusión de las estadísticas, las muertes no parecen disminuir significativamente ¿Por qué será?

Los datos no alcanzan

La pregunta anterior no tiene una única respuesta porque las causas de las inconductas son muchas. Uno de los aspectos deficitarios al intentar cambiar esas inconductas son las campañas, las cuales parten de un supuesto erróneo: que la gente actúa en forma negligente en contra de sus propios intereses sólo porque le falta información. El diseñador argentino Jorge Frascara aclara:

Jorge Frascara“No es así. Se ve claramente en el caso de los paquetes de cigarrillos: pocos dejan de fumar porque el atado diga que fumar mata. Hace falta una motivación que la mera información no crea.”

En este sentido, una campaña en las rutas cordobesas exhibe autos destrozados a la orilla de las rutas para generar un impacto emocional. La estrategia apunta a la múltiple identificación y a la relación causa/efecto para modificar malos hábitos de manejo.

auto1Arriba: El ocupante del auto siniestrado puede ser tanto un conductor desaprensivo o una víctima de éste.

Aristóteles ya lo sabía

Tal como expuso siglos atrás el filósofo griego, para que un discurso sea persuasivo la información debe exponerse sin descuidar el aspecto emocional. Es más, las emociones son tan importantes en términos de percepción que a menudo distorsionamos los datos. Tendemos a confundir información vívida con información representativa. Los hermanos Heath lo explican de este modo:

Chip y Dan Heath“Muchos creen que los homicidios son más letales que la diabetes. Esto es falso. La diabetes mata cuatro veces más que los homicidios. Lo que ocurre es que un homicidio es mucho más vívido y emocional, mientras que la diabetes es menos visible.”

Uno de los problemas más comunes en las presentaciones es que solo exponen las estadísticas. En esas situaciones lo importante no es decir todo lo que hay que decir, sino que la audiencia entienda todo lo que debe entender. Y que luego actúe en consecuencia, convencida tanto intelectual como emocionalmente.

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6 respuestas a Presentar información sin emoción es insuficiente

  1. Excelente, como siempre.

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