La Prezilepsia, una nueva patología


Hace unos años atrás, Seth Godin publicó un artículo donde opinaba que PowerPoint podría ser la herramienta más poderosa de nuestras computadoras, pero no lo es. La causa: el mal uso de esa herramienta que derivó en la Muerte por PowerPoint, una especie de narcolepsia provocada por la lectura de diapositivas cargadas de texto, imágenes, gráficas, etc. Con el auge de Prezi, ha surgido una nueva patología: la Prezilepsia.

prezilepsia1

Sus síntomas son náuseas, vértigo y mareos. Su causa es, al igual que ocurre con PowerPoint, un deficiente empleo del programa.

Prevención y diagnóstico temprano

A diferencia de PowerPoint y Keynote que son lineales, Prezi tiene un enfoque holístico: va de lo general a lo particular y viceversa. Esta es su principal característica, el poder mostrar la relación del todo con sus partes. El efecto de zoom es secundario, es el mecanismo que posibilita la característica citada. Si su uso no sirve para clarificar el contenido, se convierte en distracción tal como ocurre con las animaciones y transiciones en los programas tradicionales. Si además se abusa del zoom, sobreviene la Prezilepsia.

prezilepsia3Advertencia: el abuso del zoom en Prezi puede producir efectos psicodélicos.

Tal como en el resto del slideware, en Prezi las plantillas alientan prácticas en general poco eficientes como rotar el texto o componerlo siguiendo largos trayectos. ¿No sería mejor proponer el texto horizontal, desalentar la rotación y alentar paneos cortos? Ciertamente, en ese uso propuesto por el propio programa se encuentra el origen de muchos mareos.

prezilepsia2Arriba: plantilla típica de Prezi que produce presentaciones vertiginosas.

Otras veces, el problema es una elección incorrecta del software. Prezi favorece la visualización de conexiones, de relaciones entre el conjunto y sus partes. Si lo que necesitamos es contar una historia lineal, una mejor opción sería PowerPoint. En este caso, si usáramos Prezi sería como emplear un martillo con un tornillo.

¿Cómo podemos prevenir la Prezilepsia? Igual que como prevenimos la Muerte por PowerPoint. Primero, definiendo nuestra estrategia y organizando nuestro guión con papel y lápiz. Luego de clarificar el mensaje y su estructura, podremos decidir qué herramienta nos conviene más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Prezilepsia, una nueva patología

  1. Pingback: Los Prezi Awards ya tienen dueño | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: La estrella de la presentación | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: 1000 millones de prezis vistos | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Animen más a la audiencia que a sus diapositivas | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s