Titulares claros, diapositivas claras


Una buena estrategia en el diseño de las presentaciones es procurar que las diapositivas trabajen para clarificar el mensaje, evitando que la audiencia trabaje para entenderlo. Un elemento destacado de las diapositivas que pueden ayudarnos en este propósito son los titulares. En periodismo, titular correctamente las noticias es una tarea difícil que el periodista debe conseguir dominar. Se trata de condensar la esencia de la información en un número de palabras limitado, una técnica que podemos aplicar en nuestras transparencias.

A menudo, muchas diapositivas incluyen titulares como “Resultados”, “Lecciones aprendidas” o “El futuro”. Es cierto que sirven para describir el contenido que se va a presentar, pero resultan demasiado vagas y genéricas. ¿Por qué no ir directamente al grano? ¿Por qué no emular al periodista y titular el punto principal en una o dos líneas de texto?

Las investigaciones del docente e investigador universitario Michael Alley, autor del libro The Craft of Scientific Presentations, muestran que los titulares que resumen el punto central facilitan la comprensión. Si seguimos su consejo, deberíamos revisar nuestras diapositivas y preguntarnos ¿Cuál es el punto principal? Una vez identificado, restaría resumirlo y reemplazar con él al antiguo titular. Al hacerlo, tal vez detectemos material extra que no es estrictamente necesario y que tal vez convenga borrar o incluir en el apunte.

Si el titular es claro, la diapositiva es clara y el mensaje queda claro. Con tanta claridad visual, la audiencia podrá enfocarse en nosotros y nuestro mensaje verbal. Claro como el agua ¿no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Titulares claros, diapositivas claras

  1. Pingback: Al final, todo se trata de la audiencia | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s