Un buen contraste cumple con dos condiciones


En entradas anteriores vimos la importancia del contraste para destacar lo importante del resto. También establecimos que para que funcione no hay que ser tímidos y debemos aplicarlo con decisión, marcando claramente la diferencia.

contraste3Arriba: La diapositiva de la izquierda tiene el título compuesto en dos tipografías muy similares (Times y Cambria). Un primer rediseño (a la derecha) aumenta el contraste de tamaño y el tipográfico al usar Arial en vez de Cambria.

De los ejemplos anteriores se desprende otra observación: a menudo conviven distintos medios de destacar y enfatizar. La idea es maximizar las diferencias. Nuevamente; contrastar exige dejar la timidez en un rincón y ser decididos, incluso exagerados en ciertas ocasiones.

Sin embargo, hay que recordar que si todo se destaca, entonces nada se destaca y nada llama la atención. De este modo el observador se confunde, ya que no sabe qué es más importante ni por dónde comenzar a ver la imagen. Es como si al destacar los conceptos importantes de un libro subrayáramos todos sus párrafos: eso equivaldría a no destacar nada.

contraste4Arriba: Al reducir la paleta a dos colores, podemos poner énfasis en el dato que nos interese destacar y que de otro modo se perdería entre tanta diferencia.

Entonces, no conviene contrastar a mansalva sino a conciencia, con critero. El objetivo es minimizar el ruido y maximizar la señal, dirigiendo la atención al dato importante. En resumen, el contraste cautiva al ojo y guía la mirada pero como vimos, requiere de los diseñadores dos cualidades sin las cuales no sería efectivo: decisión y criterio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s