Michael Bay, olvido y fuga


Recientemente este reconocido director de cine, responsable de Transformers, Armageddon y otros éxitos, protagonizó un bochornoso incidente en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES 2014). Michael Bay estaba invitado por Samsung para hablar sobre las nuevas pantallas curvas de la marca, pero mientras trataba de contar las bondades de este producto se puso nervioso, se olvidó de lo que tenía que decir, y abandonó el escenario pidiendo disculpas.

Como puede verse en el video, el ejecutivo de Samsung intentó ayudar a Bay pero todo fue en vano. Posteriormente, el director explicó que el teleprompter (la pantalla que reproduce el texto de un discurso) se desincronizó y eso le hizo perder el hilo de su exposición.

Los expertos también se preparan

Muchos pueden sorprenderse por la actitud de Bay. Después de todo, las pantallas son lo suyo y es un tema que sin dudas conoce a fondo. Entonces ¿cómo pudo quedarse en blanco? Lo cierto es que ser un experto no te garantiza una buena conferencia ni te releva de la obligación de prepararte para la ocasión, lo que además de ordenar tus ideas incluye la prevención de incidentes.

¿Cómo nos preparamos para una presentación a prueba de fallos?

Nuevamente podemos revisar las presentaciones de Steve Jobs. De su estilo de presentar rescato tres conceptos que nos ayudarán a gestionar los inconvenientes con elegancia.

1. Ensaya, ensaya y ensaya: Jobs conocía a fondo los productos que presentaba. Además, su marca proyectaba un aura de calidad a esos productos aún no lanzados y su audiencia estaba más que evangelizada. Aún así, él destinaba una semana al ensayo de sus presentaciones.

2. Identifica la idea central: Cuando todo fallaba, tener en claro el concepto central y su importancia para la audiencia (no para él) le permitía salir del paso y transmitir con claridad su mensaje. Así, siempre daba la impresión de que su presentación sería impecable porque sabía contar su historia, incluso sin apoyo tecnológico.

3. Desvía la atención del fallo: Ante un desperfecto indisimulable en una demostración, Jobs intentaba corregirlo un par de veces y si no lo conseguía, contaba lo que hubiera ocurrido y continuaba con otra cosa. En otra ocasión contó una graciosa anécdota mientras un asistente solucionaba el desperfecto.

Cuando se trabaja con tecnología solo hay una certeza: algo fallará en determinado momento. Incluso pueden surgir problemas con alguien de la audiencia. Yo recuerdo una ocasión en la que una persona se desvaneció apenas empecé mi exposición. Por suerte recibió asistencia pronto y para retomar el hilo, bromeé acerca de que normalmente las personas se duermen cuando llevo 10 minutos hablando, pero nunca lo habían hecho antes. Todos sonreímos y con la tensión disipada por la broma, la exposición volvió a encarrilarse.

Los errores ocurrirán y eso es inevitable. Lo que sí podemos evitar es reaccionar inconvenientemente ante el error. No se trata de renegar de la pantalla del presentador sino de estar preparados en caso de que falle. Podemos perder una hora tratando de arreglarlo y permitir que la audiencia se distraiga o podemos minimizarlo y mantener la atención de los asistentes. Podemos despotricar contra el responsable (o fugarnos como Bay) y generar un momento tenso o podemos demostrar que estamos preparados y superar elegantemente el incidente. ¿La pastilla azul o la roja? La decisión es nuestra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Michael Bay, olvido y fuga

  1. Pingback: Demos fallidas: cómo salir del paso | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s