La proximidad, principio esencial para una diagramación clara


Hace poco, al intentar volver a mi ciudad, casi protagonizo un accidente vial. Resulta que me confundí al intentar acceder a la autopista, lo que casi provoca una mala maniobra de mi parte. El motivo de mi confusión fue la falta de claridad de una señal cuya foto reproduzco a continuación.

prox00

Su lectura puede parecer poco problemática, pero hay que recordar que sentados frente a la computadora tenemos todo el tiempo del mundo para interpretarla, mientras que cuando manejamos disponemos de pocos segundos. En este caso, tuve dudas acerca de la dirección que debía tomar para ir a Córdoba. ¿Por qué me ocurrió esto?

La explicación de la Gestalt

La Gestalt es una corriente psicológica moderna que explica la manera en que nuestros cerebros interpretan los estímulos visuales. Una de sus leyes es la de Proximidad, la cual establece que los elementos contiguos tienden a percibirse como un grupo, una unidad. Es decir que los elementos conceptualmente relacionados deberían ubicarse cerca para hacer más claro su vínculo. En el ejemplo del cartel de ruta, se produce ambigüedad porque este principio no se respeta y por lo tanto, la comunicación no es clara.

prox3

Arriba: Las localidades están más próximas de las flechas que no corresponden que de las que señalan la dirección correcta. En realidad, Córdoba y Pilar quedan a la derecha y Villa María a la izquierda.

De manera similar, muchas diapositivas resultan confusas porque sus elementos no están correctamente relacionados. A menudo, aquéllos vinculados están demasiado separados y/o los que no están relacionados se ubican muy próximos. Esto obliga a la audiencia a trabajar extra, tratando de  descifrar lo que debería estar claramente relacionado.

prox0Arriba: ¿Cuál texto corresponde a cada imagen? La ambigüedad en la relación de pertenencia tiene origen en una separación inadecuada.

En la próxima entrada veremos cómo corregir esas deficiencias basándonos en la Ley de Proximidad. La idea es aumentar la claridad de la diapositiva y facilitar su comprensión, asegurándonos que los ítems relacionados se ubiquen próximos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La proximidad, principio esencial para una diagramación clara

  1. Aida Giral dijo:

    Me hubiera pasado lo mismo. Las flechas están confusas y a mi parecer, demasiado pequeñas. Suerte que no te pasó nada 😉
    Muy buen post

  2. Toda la señaletica vial de la que somos víctimas está desactualizada, mal diseñada, es confusa, ambigua, y, por ende, peligrosa y culpable de varios de los accidentes. Me gusta que justo hayas elegido ese ejemplo para demostrar tu punto. Ojalá se pudiera hacer algo. Buenísimo el blog! Nuevo seguidor a partir de ahora.

  3. Pingback: Principios esenciales de diseño | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s