El principio de proximidad en las diapositivas


¿Cuántas veces hemos experimentado dificultades en entender una diapositiva? En la mayoría de los casos la causa es una diagramación azaroza, que puede corregirse mediante la alineación y el principio de proximidad enunciado en la entrada anterior. El siguiente es un ejemplo de diapositiva en la que es difícil establecer las relaciones entre sus elementos.

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Al aplicar la Gestalt se obtiene un mejor resultado, ya que los elementos relacionados se vinculan más claramente. El principio de alineación aporta organización y el de proximidad, conexión. Así, el todo resulta más ordenado y fácil de comprender.

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Arriba: Se igualaron las imágenes para facilitar su alineado y el texto se limitó solo a lo esencial, ubicándolo cerca de la imagen correspondiente para que conformen grupos bien definidos.

Proximidad y espacio en blanco

El espacio en blanco está implícito en el principio de proximidad. Como vimos, dejar blanco es esencial para la claridad del diseño; pero si los ítems no están bien agrupados ese blanco perderá efectividad, tal como se aprecia en la diapositiva que siguen.

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Arriba: La diapositiva no está repleta de elementos y está bien balanceada. Sin embargo, la falta de agrupamientos lógicos debilita la claridad del diseño y desperdicia espacio en blanco.

Al ver el ejemplo anterior, los ojos de la audiencia se  detienen 6 veces: una por la imagen, cuatro por cada texto y otra por el logo. Si en cambio aproximáramos racionalmente los distintos elementos, facilitaríamos la lectura y la haríamos más fluida. Toda la composición ganaría en claridad y organización. La que sigue es una posible diagramación que aprovecha mejor el espacio en blanco, al sumar la proximidad a la diagramación.

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Arriba: La proximidad de los elementos relacionados mejora la comprensión y la lectura fluye en vez de interrumpirse. Al aproximar e igualar el color de fondo de la diapositiva con el de la imagen, el espacio vacío también luce mejor organizado.

El ejemplo anterior muestra la importancia de los conceptos de separación y proximidad como clarificadores de la información. Una diapositiva que no relaciona con claridad sus contenidos aún puede llegar a entenderse, pero la audiencia gastará una energía extra en entender lo que debería ser fácilmente comprensible.

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