Ojo al piojo, somos seres visuales


agilmenteUna nueva publicación se ha sumado a mi biblioteca. Me estoy refiriendo a ÁgilMente, el libro escrito por el biólogo molecular Estanislao Bachrach que nos enseña a ser más imaginativos y creativos. En sus páginas se pueden encontrar tanto los descubrimientos de la neurociencia (en un lenguaje claro y ameno) como consejos prácticos para ampliar la memoria, la capacidad de concentración, el control de emociones negativas y tener en forma nuestra mente.

 

Como dice su portada, el libro está destinado a todo aquel que quiera entender como funciona su cerebro para potenciar su creatividad y vivir mejor. En esa categoría entramos obviamente los presentadores. Del capítulo “Ojo al piojo” quise rescatar un par de conceptos referidos específicamente a las presentaciones:

bachrach“Comparadas con el texto y las presentaciones orales, las imágenes son supercampeonas del recuerdo. Recordamos apenas el 10% de una presentación oral luego de tres días, el promedio sube al 75% si le agregamos una imagen.”

El Dr. Bardach nos revela que con el texto es incluso peor que con la presentaciones orales, ya que el cerebro ve muchas figuras de diferentes formas en vez de letras. Eso le demanda tiempo y esfuerzo extra, ya que para nuestro cerebro no existen las palabras escritas; son solo imágenes. El 75% de los receptores sensoriales de nuestros cuerpos se ubican en los ojos. Indudablemente, somos seres muy visuales.

Esto nos demuestra lo ineficientes que son las diapositivas tipo teleprompter, esas que transcriben el discurso del ponente. Diapositivas altamente textuales que desconocen que el aprendizaje multisensorial es mucho más efectivo que el basado en un solo sentido. La próxima vez que diseñes tus diapositivas incluye más imágenes y videos. No te limites a lo que encuentres en Internet. Recuerda que incluso si solo posees un teléfono inteligente, ya tienes todas las herramientas que necesitas para producir tus propias tomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ojo al piojo, somos seres visuales

  1. jpbellini dijo:

    Gran libro Danito.

    Tengo separado los ejercicios después te los paso si queres.

    Abrazo

  2. Mercedes Silva dijo:

    hola! Recordando un curso en abril, con un excelente docente,  … si bien no uso gran cantidad de imagenes pero al usarlas  para dar ejemplos se recuerdan mas que las diapositivas escritas…..

  3. Pingback: El aprendizaje multisensorial es más eficiente | Diseño de presentaciones

  4. Pingback: Las animaciones y transiciones ¿Recurso útil o distracción? | Diseño de presentaciones

  5. Pingback: Imágenes que generan empatía | Diseño de presentaciones

  6. Pingback: Fotografías a pantalla completa | Diseño de presentaciones

  7. Pingback: Las imágenes de una presentación: precauciones y cuidados | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s