Los videos, el nuevo nuevo modo de presentar


Hace unos años atrás muchos autores se manifestaron en contra del uso habitual de PowerPoint, un uso basado en la transcripción del discurso oral con alguna que otra imagen decorativa. Una de esas voces es la de Garr Reynolds, quien propuso un nuevo modo de presentar en el que el texto de las diapositivas se reduce al mínimo y las imágenes complementan el discurso oral.

GarrReynolds-videoshot-520x245Arriba: Garr en acción usando bellas fotos para ilustrar sus palabras.

Este enfoque revolucionario se vio beneficiado del avance tecnológico que facilitó la producción propia de fotografías de gran calidad técnica. El avance continuó, y el presentador que hoy posea un celular inteligente puede capturar videos fácilmente e ilustrar sus ideas con ellos. En principio, un video tiene un nivel de mímesis de la realidad que es superior al de la imagen estática. ¿Por qué no aprovechar esta característica para iluminar un punto o proceso oscuro? Como suelen aconsejar los educadores: si puedes mostrarlo, no lo cuentes.

Otras razones para agregar video a nuestras presentaciones

Sabemos que el movimiento captura nuestra atención. Tal como ocurre con las animaciones, el video también puede ser una herramienta poderosa para mantener los ojos de la audiencia en aquello que queremos enseñarles. Esta es, entonces, la primer razón: los videos capturan la atención de la audiencia. Veamos otras.

1. Provocan una reacción emocional: El nivel de realismo de las imágenes en movimiento más el aporte de sonido y música evoca sentimientos. Ya sea humor, sorpresa, preocupación o cualquier otra respuesta que provoque en la audiencia, un video les ayudará a conectar mejor con nuestra presentación a través de esas emociones.

2. Ayudan a la recordación: Una consecuencia de la reacción emocional es que mejora el recuerdo de ese concepto ilustrado por el video. Muchas buenas presentaciones son recordadas por un momento emotivo. Como dijo la poetisa Maya Angelou,

Maya Angelou“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.”

3. Promueven la acción: Al ayudarnos a que la audiencia comprenda por qué nos sentimos preocupados, contentos, entusiasmados o lo que sea que nos provoque nuestro tema, un video puede ser un recurso muy útil para pesuadir al auditorio de actuar en consecuencia. Si les contagia nuestra pasión, será más sencillo pedirles colaboración, ayuda, aportes, etc.

4. Comunican más con menos: Muchas presentaciones se tornan aburridas y poco claras porque el presentador incluye demasiados elementos y recursos para sustentar su explicación. Un video es ideal para ilustrar un proceso o una explicación técnica, ya que la experiencia de aprendizaje se enriquece con el aporte de movimiento y sonido además de la ventaja que supone apelar a solo un recurso. Por ejemplo, podemos explicar mucho acerca de lo que es el remix o mostrar de qué se trata.

5. Rompen la monotonía: A menudo una voz monocorde y la sucesión de diapositivas similares causan aburrimiento en la audiencia. Para esos momentos, un video ayudará a cambiar el ritmo actuando como un anzuelo para recuperar la atención de los presentes. Al mismo tiempo, un video brinda a la audiencia y al presentador la oportunidad de descansar uno de otro. Así, la audiencia no percibirá al presentador como una “cabeza parlante” y este último tendrá unos minutos para relajarse o tomar un vaso de agua.

6. Crean dramatismo: Un video ayuda a crear una atmósfera diferente, ya que incorpora elementos teatrales y cinematográficos que ayudan a contar la historia contenida en nuestra presentación, incluso cuando se trata de estadísticas.

Usado correctamente, el video puede ser de gran ayuda para mantener la atención de la audiencia durante un período prolongado, reforzando el mensaje y haciéndolo memorable. Para muchos, son una continuidad de esa nueva forma de presentar basada en mostrar imágenes que complementen el discurso oral. Como todo recurso comunicacional, el video puede ser empleado efectivamente o como simple relleno. En las próximas entradas veremos cómo lograr lo primero, con la esperanza de que esta introducción sirva para orientarnos en la dirección correcta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los videos, el nuevo nuevo modo de presentar

  1. Pingback: 4 usos insuperables del video | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Como usar videos en nuestras presentaciones | Diseño de presentaciones

  3. Pingback: Los videos, dentro del software de presentaciones | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s