4 usos insuperables del video


Si buscas cautivar a tu público y no confías demasiado en tus capacidades narrativas, un video puede ayudarte. Incorporar un clip a tu presentación es una manera muy efectiva de impactar emocionalmente en tu audiencia y mantenerla enfocada en tus contenidos. Aprovecha el poder de los videos siempre que la ocasión lo amerite. En  circunstancias como las que siguen, estas clases de clips son sencillamente insuperables.

1. Videos testimoniales: El nivel de mímesis con la realidad que aporta un video es muy superior al de las fotografías. Así, al mostrar testimonios de gente real en situaciones reales, tu presentación será más persuasiva y permitirá que la audiencia se identifique o vivencie más profundamente lo que expones, conectando mejor con tu mensaje y actuando en consecuencia.

Arriba: Al mostrar las declaraciones, es importante que sus autores transmitan naturalidad, convicción y autoridad para opinar.

2. Videos que demuestran comportamientos: Otro uso genial del video es aquél que muestra a las personas haciendo lo que sea que estás explicando. Ya sea a través del humor o del contraste (antes/después, positivo/negativo), mostrar como reacciona la gente ante cierto estímulo te permitirá estimular la participación y mantener la atención de la audiencia. Cuando quieras generar la discusión de tus ideas o promover la adopción de distintos puntos de vista, muestra videos de comportamientos opuestos.

Arriba: Incluso con recursos aparentemente infantiles es posible trabajar conceptos profundos como la competencia y la colaboración.

3. Videos que clarifican lo complejo: ¿Quién no ha sufrido tratando de entender un manual para armar algo? Algunos procesos son tan oscuros y complejos que no alcanza con un diagrama o un infográfico para explicarlos. Cuando algo ocurre a escala micro o macroscópica, involucra movimiento o paso del tiempo, o es altamente conceptual o teórico, ese algo es un buen candidato a ser mostrado en un video.

Arriba: La destreza y pasión requerida por este trabajo artesanal se reflejan mejor mostrando en detalle lo que no suele verse porque ocurre en el taller.

4. Videos que aportan credibilidad: Si tu tópico genera controversia o no eres una autoridad reconocida en el tema, incorpora un video donde un experto comparta tu punto de vista. La condición para que este recurso sea efectivo es que el experto sea conocido por la mayoría de la audiencia.

Arriba: Cuando se apele a la opinión de un experto conviene que el registro sea lo suficientemente corto como para que no compita con tu propia exposición.

A pesar de lo poderoso del recurso, recuerda que el video siempre debe ser un complemento y no la atracción principal. No abuses de los clips, ya sea porque son demasiados o duran tanto que apenas queda tiempo para que hables. No te conviertas en un mero proyectorista de cine. Ten en cuenta que la gente acude al evento para prestarte atención a ti, no a tus videos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s