Empezar off-line es como tener un GPS para presentaciones


¿Qué es lo primero que hace la mayoría al empezar a armar una presentación? Lo habitual es abrir la notebook y cargar algún programa como PowerPoint, Prezi o Keynote. Sin embargo, este método es poco efectivo. Un mejor enfoque consiste en alejarnos de la computadora y empezar en modo analógico, garabateando ideas con lápiz y papel para no perder de vista lo importante: los conceptos a transmitir y su estructura.

Puede hacerse en un bloc de notas, en una pizarra o en notas autoadhesivas (mi medio favorito). Independientemente del soporte elegido, este método analógico no solo es más rápido que el habitual: también es más eficiente en términos comunicacionales. Estar desconectados nos brinda más libertad para explorar las ideas y organizarlas en un guión. Una vez decidida la estructura y la manera en que serán ilustradas esas ideas, es hora de encender la computadora para generar las diapositivas.

Además, al planificar en modo digital corremos el riesgo de no ver el panorama completo de la presentación. Empezar directamente en el programa equivale a subirse a un auto, arancar en un punto A y continuar conduciendo hasta un punto B sin saber el camino, el estado de la calle ni la duración del viaje. Simplemente se conduce hasta llegar a destino. Una mejor opción consiste en consultar un GPS y trazar una hoja de ruta, analizando la mejor manera de ir a donde pretendemos. Esta última estrategia es similar a planificar una presentación de manera analógica. Primero comenzamos con una vista general, luego analizamos y resolvemos problemas particulares. Solo después de esto, arrancamos.

GPS

La ventaja de este método es que no depende de nuestra habilidad con un programa para ser efectivo. Al comenzar en modo digital es fácil extraviarse tratando de resolver un efecto que, al final, decidimos que no era necesario. Si después de planificarlo analógicamente resulta que no sabemos materializar algún efecto, siempre podemos pedir ayuda a alguien más; pero con la convicción de que dicho recurso será útil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Empezar off-line es como tener un GPS para presentaciones

  1. Hola, Gracias por las sugerencias de como mejorar nuestras presentaciones, son tips para generar impacto en nuestro publico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s