Si lo puedes mostrar, no lo cuentes


Cuando se usan correctamente, las ilustraciones, fotos y videos son un recurso de mucha efectividad en las presentaciones. La estrategia consiste en usarlas como complemento de la exposición oral para iluminar aspectos oscuros, visualizar relaciones que podrían quedar ocultas y en general, favorecer la comprensión. El que sigue es un ejemplo de una campaña de Greenpeace para proteger los glaciares argentinos.

greenpeace

Arriba: Póster que muestra el retroceso de los glaciares en 78 años. El recurso del antes/después es tan contundente que exime de mayores datos para comprender la magnitud del problema.

En general, las imágenes son comprendidas de manera más directa que los textos. Las personas leen un texto o escuchan a un orador en un proceso secuencial, lineal y paso a paso. El mensaje se entiende a través de una suma progresiva en la que se van comprendiendo letras, palabras, frases y párrafos. Una imagen en cambio se entiende de modo simultáneo y global, ya que todas sus partes se perciben como un todo y se procesan a la vez. Joan Costa, maestro de varias generaciones de comunicadores, dice al respecto:

costa“El placer de percibir imágenes no es abstracto o intelectual sino visual y directo, pues a diferencia de los mensajes secuenciales, en las imágene no hay un tiempo impuesto por el autor. En la imagen, todo lo que hay que ver está aquí de una sola vez; la imagen presenta sincrónicamente incluso procesos que, en realidad, son diacrónicos.”

Además de ser más directas, las imágenes impactan a nivel emocional de un modo que es difícil de lograr mediante la palabra (salvo que seamos excelentes oradores). Para la mayoría de los presentadores, una buena imagen ayudará a establecer una conexión emocional con su audiencia, algo imposible de lograr solo con la exposición de datos.

Por ejemplo, si debo exponer acerca de Córdoba, Argentina, seguramente recurriré a algunas cifras ilustrativas sobre su superficie y habitantes, por ejemplo. Pero en vez de recurrir a las clásicas viñetas, listados y tablas, puedo situar esas cifras en su contexto para visualizar la información.

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cba4Arriba: A la hora de exponer aspectos culturales, geográficos e históricos, las fotos y videos son poco menos que irreemplazables para lograr un impacto emocional.

Como revelan los ejemplos anteriores, a través de las imágenes puedo llegar tanto al corazón como a la mente de la audiencia. Con ellas puedo lograr que los asistentes sientan lo que yo siento, ya que es insuficiente si solo me entienden a nivel racional. Como en otros aspectos de la vida, en las presentaciones las emociones cuentan mucho.

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