¿Fondo claro u oscuro?


Habitualmente, la lectura de textos se facilita cuando el fondo es claro y la tipografía es negra. Lo contrario resulta cansador a la vista (piensen cómo sería leer un libro o el diario en esas condiciones) y solo se recomienda para enfatizar o destacar un texto breve, como un titular o un slogan. Pero como saben los seguidores del blog, una diapositiva efectiva es más visual que textual y por lo tanto, invertir el texto es un recurso válido en las presentaciones. ¿Pero en qué medida?

Depende, todo depende

Desde un punto de vista práctico, los fondos oscuros se ven mejor en la pantalla de una PC o una TV. En el caso de una proyección es conveniente que la zona donde se ubica la pantalla quede lo suficientemente oscura para ofrecer un buen contraste. En general, los fondos oscuros son apropiados para presentaciones con varias diapositivas. Imaginen atender una presentación con 100 diapositivas con fondo blanco durante una hora ¡Sería como mirar una lámpara ese mismo tiempo!

fondos.132

Por otra parte, los fondos blancos tienen a su favor que se ven independientemente de la calidad del proyector, de la pantalla o de la luminosidad del entorno. Además aportan cierto aire de informalidad que contrasta con la seriedad de los fondos negros. En este sentido, demasiadas diapositivas oscuras dejarían de ser formales para adquirir un tono más bien lúgubre.

fondos.133

Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, la mejor respuesta es que no hay una mejor opción. Ambos fondos son apropiados en las circunstancias correctas y una buena estrategia los combinaría para aprovechar lo mejor de ambos. Esto brindaría un resultado elegante en la variedad, manteniendo el interés y evitando la monotonía. Como en otros aspectos de la vida, es una cuestión de equilibrio y criterio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s