El desenfoque como recurso para enfocar la atención


Los seguidores del blog saben que uno de los principios fundamentales del mismo es la preferencia por las imágenes, a fin de ilustrar el discurso en vez de transcribirlo en las diapositivas. Además de ser pertinente, una buena fotografía debe estar bien iluminada, bien compuesta y bien enfocada ¿verdad? Bueno, no siempre.

Desenfocar para enfocar

Si es intencional y planificado, un cierto nivel de desenfoque puede ser útil. Es otra manera de generar contraste, uno de los principios fundamentales para diferenciar lo principal de lo secundario. De este modo, aquello que quede en foco se percibirá como más importante que los elementos desenfocados. La mirada se dirigirá primero hacia la figura bien definida mientras que el resto será considerado como fondo, y por lo tanto, accesorio.

blur1Este efecto puede ser logrado al tomar la foto o después. En el primer caso es necesario indicarle a la cámara dónde poner el foco antes de disparar. En el segundo, se requiere manipular digitalmente la imagen mediante un programa adecuado. Las aplicaciones para lograr esto son numerosas, multiplataforma e incluso gratuitas. Una de ellas es TiltShift, un editor en línea simple pero poderoso, ya que además de desenfocar permite ajustes de color, luminosidad y peso del archivo.

blur3Arriba: TiltShift en acción y desenfocando radialmente una imagen subida a su versión on line mediante el botón open. Los resultados se graban haciendo clic en save.

Desenfocar para despegar un elemento de la imagen

Con TiltShift es posible desenfocar (técnicamente se le llama reducir la profundidad de campo) de manera radial o lineal para separar un elemento del resto de la foto. Esto genera una perspectiva atmosférica que despega ese motivo del fondo, porque los elementos enfocados se interpretan como más cercanos, mientras que los que quedan fuera de foco se perciben como alejados. Así es posible aprovechar esta distancia aparente para establecer jerarquías ajustando la cantidad (en el programa se llama strength) de desenfoque.

corn2

Desenfocar para destacar el texto

Otro uso práctico del desenfoque es la creación de espacio vacío. Ya sea que lo apliquemos en forma parcial o a toda la imagen, el efecto reduce la prominencia (ruido) de una zona que resulta así más apta para contener texto de un modo más legible. Tal como se puede ver en el ejemplo siguiente, el texto gana legibilidad cuando los detalles de la foto de fondo se eliminan mediante el desenfoque.

blur5Arriba: El fondo se destaca demasiado y afecta la legibilidad del texto. Abajo: Unos ajustes mínimos en TiltShift bastan para solucionar el problema.

blur6

Desenfoque creativo

Los ejemplos anteriores son apenas un botón de muestra de lo que puede lograrse con el desenfoque. Si bien la potencia de los programas suele estar en relación directa con las posibilidades de obtener mejores resultados, muchas veces solo se requiere algo de paciencia para experimentar con herramientas modestas y lograr el efecto deseado. Es otra manera de liberar nuestra creatividad y divertirnos durante el proceso de diseño de una presentación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño, Software y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desenfoque como recurso para enfocar la atención

  1. Pingback: Desenfoque y espacio en blanco | Diseño de presentaciones

  2. Pingback: Punto focal: 3 maneras de establecerlo | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s