Bocetos y garabatos, dos herramientas poderosas


Garabatear es algo natural en los seres humanos. Basta con darle papel y lápiz a un niño para que empiece a dibujar con soltura, sin miedos ni respeto a leyes de composición, armonía, etc. Sencillamente, se expresa y nos muestra orgulloso su obra.

Los diseñadores usamos un tipo de garabato que llamamos bocetos o esquemas y aunque pueden tener distintos niveles de acabado, a menudo se reducen a unos simples trazos. Además, comparado con los garabatos infantiles, el bocetado tiene un valor adicional. En las actividades proyectuales (como una presentación), el boceto es una herramienta fundamental para la exploración de las diferentes formas que puede tener el diseño final.

bocetosArriba: Bocetos y diapositivas finales de una presentación con consejos de diseño de presentaciones. El archivo está subido a la plataforma de Slideshare y puede verse aquí

Por lo tanto el bocetado con papel y lápiz es un importante paso previo al trabajo definitivo. Incluso unas pocas rayas en una servilleta bastan para dar el puntapié inicial de una presentación maravillosa. A diferencia de este método, el comenzar directamente en la PC a menudo conduce a resultados visualmente pobres y poco claros. Los que siguen son algunos de los motivos por los cuales es recomendable explorar ideas con garabatos. No se preocupen, ya habrá tiempo de usar la computadora en la etapa de producción de las diapositivas.

  1. Es rápido. El bocetado es un modo veloz y nada costoso de refinar ideas antes de plasmarlas en una imagen final, la que a menudo requiere más esfuerzo en un programa de edición específico. Mientras estamos en la etapa de bocetos, si descubrimos que una imagen no funciona, podemos revisarla o reemplazarla. Todo lo que se necesita es otro boceto. Si en cambio buscamos durante 40 minutos una imagen específica que luego descubrimos que no era la más pertinente, habremos desperdiciado un tiempo tan valioso como irrecuperable.
  2. Ayuda a explorar. Como vimos, el bocetado a mano es una herramienta fundamental del pensamiento visual. Es muy útil para investigar las diferentes direcciones que puede tomar nuestro diseño. En esencia, ayuda a generar un rango de soluciones gráficas para un problema particular y luego elegir la más adecuada.
  3. Promueve el perfeccionismo. Como el bocetado ayuda a explorar múltiples direcciones, es un moderador del impulso que nos lleva a “casarnos” con la primer idea que tengamos. Al examinar varias ideas al mismo tiempo podemos comparar su efectividad e incluso combinarlas para generar algo nuevo y mayor que cada concepto individual.
  4. Recibe opiniones conceptuales. Los bocetos son, por definición, un trabajo en proceso. Nadie los confunde con el trabajo final. Por esto es más fácil que al mostrarlos para pedir opinión, las personas se enfoquen no en las fuentes o los colores sino en el concepto clave que queremos transmitir. Si en cambio mostramos una imagen muy pulida mientras aún estamos trabajando en el concepto principal, la gente tenderá a opinar en términos estéticos o creerá que es demasiado tarde para discutir a nivel conceptual.
  5. Todos pueden hacerlo. No se requiere saber dibujar para esquematizar ideas. Por lo tanto, quien tenga coordinación de manos y ojos puede plasmar sus conceptos con lápiz y papel. Y al traducir esos conceptos abstractos en algo tangible, visual, podemos compartirlos con otra gente e invitarlos a que garabateen sus ideas sobre las nuestras.

A menudo esta práctica conduce a la generación de nuevas ideas y nuevas materializaciones. Además es otra manera de recuperar el niño que aún conservamos en un rinconcito y liberar nuestra creatividad, disfrutando del proceso de creación de nuestra presentación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Principios de diseño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bocetos y garabatos, dos herramientas poderosas

  1. Me ha encantado su blog. De hace un año llevo utilizando powerpoint, cada vez he ido mirando presentaciones de diseñadores de presentaciones y he visto, como hacen, que tipo de imagenes usan.. mucho. Ahora con este blog, he descubierto otras ideas y trucos muy interesantes. La verdad me encanto su blog. Saludos desde Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s