Usos potencialmente útiles de Prezi


Mucha agua pasó desde mi primera entrada sobre Prezi y hoy PowerPoint ya no es el programa que monopolizaba el mundo de las presentaciones. Nuevos actores como Haiku Deck y Sway se sumaron al elenco del slideware alternativo que encabeza Prezi. Sin embargo, el uso (o abuso) sin motivos de los efectos de zoom y rotación se ha vuelto casi un paradigma de los prezis. Esta práctica es tan habitual que muchas personas creen que esa es la manera correcta y que “así se hace con Prezi”.

Lo cierto es que esta manera es poco efectiva no sólo porque marea, sino también porque la atención de la audiencia se enfoca en el efecto y no en el concepto. Como saben los lectores, en este blog pensamos que si un efecto no aporta a la comprensión, a la recordación o al impacto emocional de nuestro mensaje, es preferible no emplearlo. Pero si el efecto ayuda en alguno de esos sentidos, entonces el mensaje y su alcance se amplifican.

A continuación veremos un ejemplo creado con Prezi. Noten que el movimiento tiene una razón de ser. No está empleado “porque sí”, ni porque esté disponible o porque el presentador pretenda demostrar su habilidad en el manejo del programa. La decisión de usarlo no es el producto de un capricho sino de una planificación para comunicar con efectividad.

Captura de pantalla 2015-04-11 a la(s) 14.16.37

Arriba: El efecto zoom se aplica en torno a la figura del presentador para destacar e ilustrar consejos particulares. Es un buen uso del recurso, aunque a veces la ilustración es muy sutil y puede pasar desapercibida. Un toque de color que acentúe el cambio solucionaría fácilmente este inconveniente menor de un muy buen prezi.

Otra excelente aplicación del zoom es la comparación de elementos de diferentes tamaños. La capacidad de poder acercarse o alejarse brinda una perspectiva única, que permite visualizar escalas y magnitudes que de otra manera serían difíciles de comprender.

Arriba: Dos ejemplos de videos que ilustran tamaños astronómicos casi inconcebibles a escala humana. Sólo se pueden visualizar por comparación con referencias más familiares como la Luna o la Tierra. Ambos videos pueden adaptarse y recrearse en Prezi.

Estas comparaciones son más difíciles de visualizar en PowerPoint o Keynote porque su filosofía es diferente, ya que se basa en la constancia del tamaño de la diapositiva. Prezi por su parte, plantea un lienzo infinito donde es posible acercarse o alejarse tanto como queramos. Lo importante entonces no es fanatizarse con un programa u otro, sino explorar las potencialidades de todas las herramientas disponibles y elegir la más adecuada para mostrar un determinado contenido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Software y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s