Paletas perfectas con Coolors


Tanto en un sitio web, una identidad corporativa, un proyecto de diseño de interiores o cómo no, una presentación, es importante tener un esquema de color consistente. Ya hemos visto algunas herramientas on line que permiten hacer esto. El problema es que algunas son demasiado simples mientras que otras que aparentan sencillez (como Kuler) terminan demandando conocimientos avanzados de teoría del color. Entre ambos extremos había un nicho que Coolors parece haber ocupado bastante bien.

5 colores en un toque

Al ingresar al sitio y luego al generador de colores (“generator”) aparecerá una paleta inicial de 5 colores que interactúan correctamente entre sí. Con sólo apretar la barra espaciadora aparecerán cinco nuevas opciones que cambiarán cada vez que pulsemos la barra. Puede ocurrir que de una opción nos agraden un par de colores pero no el resto. Si este es el caso, fijamos los colores deseados con un clic y volvemos a pulsar la barra para generar otros colores consistentes con los elegidos.

coolors1

Arriba: Al hacer clic en el ícono del candado se bloquea el color rojo para que no cambie con la próxima pulsación de la barra. Para desbloquearlo basta con cliclearlo de nuevo.

Cada color tiene en la parte inferior su código para identificarlos con precisión. Si llevamos el cursor a la parte superior de cada color aparecerán unos deslizadores que permiten hacer ajustes en 4 modelos de color: HSB, RGB, CMYK y PMS. De todos, el que nos interesa a los presentadores es el RGB por ser el modelo aplicado a la calibración de pantallas y proyectores. Adicionalmente, el botón refine habilita opciones extras para ajustar el brillo, saturación, matiz y temperatura en forma global.

En caso de realizar ajustes que no nos conformen, el botón undo permite deshacer y volver a empezar. Una vez encontrada la paleta deseada, la aplicación ofrece varias opciones para exportar los resultados y aplicarlos en los programas de presentaciones. También se pueden grabar pero para esto es necesario loguearse primero.

Como vimos, todo el proceso es bastante simple y hasta lúdico, casi como si estuviéramos jugando en una máquina tragamonedas. Sin embargo, no hay que minimizar la estrategia subyacente que sustenta esa simplicidad. Su autor Fabrizio Bianchi explica que comenzó a desarrollar Coolors a partir de su frustración con otras aplicaciones similares. Su búsqueda lo orientó a un paradigma de selección de colores menos mecánico y más similar a las elecciones que haría un ser humano, sin la ayuda de una computadora. Después de un rato de jugar con la barra espaciadora, muchos querrán decirle ¡Misión cumplida, Fabrizio!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s