Fotografías a pantalla completa


Habitualmente, las imágenes suelen mostrarse en un tamaño demasiado pequeño para apreciar sus detalles. Muchas parecen presas dentro de las diapositivas, como si estuvieran encorsetadas anhelando ser libres. ¿Por qué no terminar con su opresión agrandando su tamaño?

La causa del empleo de imágenes pequeñas suele ser la inclusión de demasiado contenido en la diapositiva: demasiado texto, demasiadas viñetas y explicaciones; es decir, todo lo que debería ser expresado verbalmente. Sencillamente, si la diapositiva está atestada de ideas queda poco espacio para las fotografías.

sang3Izquierda: Diapositiva que transcribe el discurso del ponente y obliga a reducir las imágenes, perdiendo impacto. Derecha: Al eliminar el texto que debe expresar el ponente, la imagen puede ampliarse para ilustrar apropiadamente el concepto.

Esto es poco efectivo porque como vimos, somos seres visuales y las diapositivas deberían complementar visualmente nuestro discurso en vez de transcribirlo. Lo que se necesita entonces es eliminar texto de las diapositivas con alguno de los métodos que hemos visto (a menudo, el título del bloque de texto suele ser suficiente).

Ahora que la diapositiva se simplificó, prueben a agrandar la foto para que cubra toda la pantalla. Recuerden hacerlo de manera proporcional mientras tiran de las esquinas hacia afuera. Luego revisen el resultado y respondan estas preguntas:

  1. ¿La imagen cubre toda la diapositiva o quedan bandas laterales?
  2. ¿El escalado resultó nítido, sin desenfoque ni pixelado?
  3. ¿La imagen ilustra pertinentemente mi concepto?
  4. ¿Es apropiada para mi audiencia?

Si la respuesta es “sí” en todos los casos, el problema en esta diapositiva está resuelto. Si la respuesta es “no” a una de las preguntas, será necesario buscar o crear una nueva imagen que haga un mejor trabajo. Al ampliar la imagen no sólo la estarán liberando de sus constricciones físicas. También liberarán su capacidad de iluminar, esclarecer, explicar e ilustrar conceptos que de otro modo pueden permanecer oscuros; obteniendo de este modo una diapositiva más efectiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s