Atajos de teclado para enfocar la atención


Los atajos de teclado, esas combinaciones de teclas que realizan diferentes funciones, son muy útiles a la hora de trabajar con los programas. Estos recursos son los preferidos de los profesionales que trabajan más a menudo con la informática y que necesitan utilizar el software con agilidad. Para muchos programadores, arquitectos y diseñadores, el ratón suele ser un elemento excesivamente lento para ejecutar algunos comandos.

atajos

En ofimática y en el slideware en particular, los atajos de teclado son muy empleados a la hora de generar los archivos. Sin embargo no son muy comunes a la hora de exponer la presentación. A continuación vamos a ver un par que resultan de mucha utilidad en esta última instancia. No sólo ahorran tiempo y facilitan la operación del software de presentaciones, también ayudan a que la audiencia no se desconecte y que la presentación fluya sin distracciones.

La B, una tecla poderosa

Puestos a escoger entre mirar al presentador o a la diapositiva que éste proyecta, los asistentes suelen preferir la diapositiva. Es natural ya que los seres humanos somos muy visuales, así que no lo tomen como algo personal. Para cuando el presentador requiera establecer una conexión visual con su audiencia, PowerPoint, Keynote y Prezi ofrecen una herramienta simple: la tecla B. Al presionarla en modo presentación la pantalla se oscurecerá y los asistentes, sin nada para ver, dirigirán sus ojos al ponente. Para continuar la presentación basta con presionar una tecla o hacer clic con el ratón.

jobs53Arriba: Con la pantalla oscurecida, toda la atención se dirige al expositor. Una alternativa consiste en pulsar la tecla W para poner en blanco la pantalla, pero esto puede generar falsas expectativas en los asistentes quienes suelen esperar que aparezca contenido en la diapositiva.

La diapositiva que quieras, cuando quieras

Los tres programas mencionados se caracterizan por su secuencialidad y relato lineal. Si por alguna razón es necesario volver a una diapositiva en particular, lo habitual es que el presentador desande el camino, pulsando la flecha izquierda y retroceda diapositiva tras diapositiva. Esta práctica genera una disrupción discursiva y una pérdida de tiempo, que se agravan cuando hay animaciones en las diapositivas. Para evitar estos efectos indeseados, PowerPoint y Keynote permiten acceder directamente a una diapositiva en particular tipeando su número y luego presionando Enter. Para continuar el curso original de la disertación y retornar a la diapositiva previa basta con digitar su número y luego Enter.

Captura de pantalla 2015-08-25 a las 22.56.09Arriba: La pantalla del presentador de Keynote ofrece la posibilidad de acceder a una diapositiva específica tecleando su número (en el ejemplo, la 24, según puede verse en el campo de la esquina superior izquierda).

Fluidez mediada por la tecnología

Sin duda los atajos hacen más cómodo el trabajo con la computadora. En particular, estos dos simples atajos de teclado no sólo aceleran enormemente la tarea del presentador. También ayudan a prevenir la distracción y el aburrimiento de la audiencia al evitar que el ponente interrumpa su discurso, pierda presencia en el escenario o desaparezca detrás de su notebook. En esta época en la que la tecnología es cuestionada por distractiva es justo destacar la utilidad de estas teclas, que están casi escondidas y esperando modestamente para asistir al presentador en su intento de establecer una comunicación fluida con su audiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s