Demos fallidas: cómo salir del paso


Gracias a Business Insider se pudo ver el desafortunado momento que vivió Satya Nadella, el mandamás de Microsoft, durante una presentación en un evento reciente. Cuando Nadella habló de inteligencia artificial e interpretación de lenguaje hablado, quiso usar a Cortana en Windows 10 como el ejemplo perfecto. El video se puede ver abajo, pero lo que pasó fue esto:

Nadella dijo Show me my most at-risk opportunities (Enséñame mis mayores oportunidades de riesgo). Cortana entendió Show me to buy milk at this opportunity (Enséñame a comprar leche en esta oportunidad.)

Fueron tres intentos fallidos donde una rebelde Cortana lo único que hizo fue avergonzar a Nadella y hacer reír a la audiencia con su debilidad por la leche.

¿Para qué nos caemos? ¡Para aprender a levantarnos!

El título anterior resume una postura posible frente a los errores. Podemos lamentarnos por la equivocación y culpar a alguien más, o podemos disculparnos y seguir adelante. Nadella eligió esto último y después de intentar por tercera vez, se disculpó y continuó enseñando lo que Cortana hubiera mostrado de haber entendido bien la consulta. Con esta actitud corrió el foco de la equivocación hacia lo que realmente quería transmitir, dejando al error como una simple anécdota. De haber perdido la compostura, el error habría acaparado demasiada atención y el resto de su ponencia habría perdido relevancia.

bruceArriba: Fotograma de la película “Batman inicia” en la que el padre enseña al futuro héroe a superar los errores y continuar avanzando.

Desde Murphy en adelante sabemos que si algo puede fallar, saldrá mal. Por esto es que hacer demostraciones en vivo implica un riesgo. Puede minimizarse con el ensayo riguroso y repetido, pero nunca eliminarse del todo. Aceptar la posibilidad de error en cambio elimina una buena cuota de nervios e inseguridad. Esto no significa que el presentador deba relajarse y dejar de ensayar, más bien lo contrario. Al contemplar la posibilidad de errores en la demo, puede prever estrategias que permitan superarlos y practicarlas. Con un plan b podrá recuperarse si algo sale mal y el error quedará como un traspié que no le impidió llegar a destino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s