Errores comunes en presentaciones académicas


Este año he visto una cuota importante de presentaciones en al ámbito académico, fundamentalmente de estudiantes próximos a defender sus trabajos de licenciatura e investigación. Es mucho lo que se juegan y esto a menudo es contraproducente ya que afloran los miedos a olvidar algo importante. La consecuencia habitual es una enorme cuota de ruido visual en lo que proyectan. A continuación listo 3 de los errores más comunes (derivados de los citados miedos) y unas posibles soluciones.

1. Demasiados datos: El error más común, lejos. Su origen suele ser el miedo a olvidar evidencias que respalden racionalmente la investigación. “Más vale que sobre y no que falte” es el justificativo habitual en estos casos. Sin embargo el exceso implica reducir el cuerpo tipográfico para acomodar tanto texto, volviéndolo ilegible más allá de la segunda fila. Solución: Una estrategia superadora consiste en presentar sólo los datos esenciales y relegar el resto a un documento escrito (tesis, artículo, publicación, etc.). Si el presentador aclara que las estadísticas, mediciones y resultados están referenciadas en dicho documento, entonces podrá mostrar  diapositivas descongestionadas con tranquilidad.

2. Demasiadas referencias. Por miedo a ser acusados de plagio o de opinar sin fundamento, muchos investigadores incluyen en sus presentaciones referencias tipo “Serna Lemos, G. (2012). Sistemas aplicados, Buenos Aires, Argentina, Editores Asociados”. El problema con esto es que si la audiencia quisiera tomar nota se distraería de la exposición. Conscientes de esto, algunos presentadores incluyen una lista de URLs y referencias en las diapositivas finales. Sin embargo esto no hace más que aplazar el efecto distractivo ya que exige demasiada concentración para transcribir sin errores. Solución: Para superar esta contingencia es necesario recordar nuevamente que una presentación no es un artículo científico ni un research paper; por lo tanto las Normas APA pueden obviarse en aras de la claridad y síntesis expositivas. Para calmar las inquietudes, esos links y referencias pueden distribuirse en formato electrónico o impreso.

3. Demasiados listados. La frutilla del postre es un listado interminable de oraciones iniciadas con balas y viñetas de todo tipo. Esta práctica obliga al expositor a dar la espalda a los asistentes y como sabemos, la audiencia no puede procesar correctamente la información cuando trata de leer y escuchar simultáneamente. En realidad, esa es una buena manera de asegurarse de que poco contenido sea recordado. Solución: Distribuir un apunte después (nunca antes, salvo que sea preciso estudiar un tema a discutir en la presentación) con los puntos clave. En cuanto al aspecto visual, es mejor ilustrar un punto por diapositiva en vez de listar todos juntos en una sola diapositiva.

death-by-powerpointArriba: El artista brasilero Tom B ilustra magistralmente una “muerte por PowerPoint” provocada por una diapositiva muy congestionada de datos, gráficos, etc.

En definitiva, una presentación académica es un acto de comunicación que no puede descuidar aspectos como los citados. Esos errores son comunes a todas las presentaciones y reducen la efectividad de las mismas. Las propuestas para remediarlos no son las únicas, pero son soluciones probadas que no excluyen la posibilidad de explorar diferentes alternativas. Es en ese resquicio donde los presentadores encontramos otra posibilidad de plasmar nuestra creatividad, esa capacidad que todos tenemos por el solo hecho de ser humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s