Cómo diseñar diapositivas con citas (1)


Una de las mejores maneras de ganar credibilidad es citar a alguna autoridad en el tópico que estamos exponiendo. Si no somos expertos en nuestro campo, una cita pertinente de un referente conocido puede dar mucho sustento a los conceptos que expongamos. El truco consiste en elegir una cita breve para poder componerla en cuerpo 30 o superior. Después de todo, no se trata de un documento escrito sino de una diapositiva que debe leerse desde la última fila.

Pautas ortotipográficas
La ortotipografía es un conjunto de convenciones sobre la ortografía y su composición tipográfica para lograr impresos correctos, estéticos y más legibles. Resuelve dudas acerca del modo correcto de escribir fechas, puntuar, numerar, abrir y cerrar diálogos, el uso de itálicas, etc. En referencia al uso de las comillas, José Martínez de Sousa (una de las máximas autoridades en tipografía, ortotipografía y bibliología) nos indica:

souza«Las citas en español no se componen de cursiva, sino de redondo y entre comillas, salvo cuando son extensas y se disponen en párrafo aparte, caso en el cual se componen de cuerpo menor que el del texto general, sangradas o no, y sin comillas»

Se considera que una cita es corta cuando está entre tres y seis líneas, aproximadamente. Por lo tanto y de acuerdo al citado experto, en una diapositiva no debería componerse el texto (corto) en itálica o cursiva. Lo correcto es componer la cita en versión redondo (o redonda, normal o roman, como también se la llama) y entre comillas. La idea es evitar un doble destacado: si se usan comillas no son necesarias las cursivas.

Las comillas deben ser dobles y se emplean tanto en la apertura como en el cierre de la cita. Tanto la Real Academia Española como Martínez de Sousa consideran incorrecto el uso de las comillas inglesas (“ ”) por ser un anglisismo, recomendando en su lugar el empleo de las comillas latinas o españolas («  ») de apertura y cierre. Deben colocarse sin espacios que las separen ni de la primer letra ni de la última de la cita.

cita2

Arriba: Opción desaconsejada que emplea las comillas inglesas. Abajo: La opción recomendada empleando comillas españolas.

cita1

Como estos signos no figuran en el teclado, pueden emplearse combinaciones de teclas para obtenerlos. En Mac es la siguiente:

Comilla latina de apertura («): Shift + Alt + {
Comilla latina de cierre (»): Shift + Alt + }

En Windows en cambio, la combinación es esta otra:

Comilla latina de apertura («): Alt + 174
Comilla latina de cierre (»): Alt + 175

Hasta aquí hemos estudiado la normativa vigente en cuanto al uso de las comillas en el mundo del diseño editorial en español. En la próxima entrada veremos algunas alternativas que pueden torcer la regla, pero siempre en aras de la claridad y con conocimiento de causa. Porque como dice el refrán «Para destruir, antes es preciso aprender a construir».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Principios de diseño. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo diseñar diapositivas con citas (1)

  1. Pingback: Cómo diseñar diapositivas con citas (2) | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s