Flat design en las presentaciones


Hace unos años atrás era común ver interfaces basadas en algo que se llama skeumorfismo. Esta palabra (rara como pocas) alude a una tendencia de diseño que pretendía dotar de mayor realismo a los elementos mostrados en la pantalla. De este modo, todo se veía como si fuera volumétrico gracias al agregado sombras, luces, texturas, brillos y transparencias. En la actualidad esta tendencia parece haber sido totalmente relegada por una opuesta: el Flat Design.

¿Qué es el Flat Design?

Se trata de un enfoque de diseño minimalista en el que los objetos se muestran bidimensionales, con bordes definidos, colores planos y contrastantes. En el Flat Design los ornamentos que simulan 3D se consideran un ruido innecesario. Su enfoque enfatiza la usabilidad; y si un aspecto gráfico no sirve a un propósito funcional, se lo ve como una distracción de la experiencia de usuario.

flat-vs-realismArriba: Diseño realista versus Flat Design aplicados en botones de sitios web.

Este minimalismo gráfico no tiene porqué resultar aburrido y es más que una tendencia estilística. Es una manera de mantener el diseño de nuestras presentaciones simple y directo, permitiéndonos exponer nuestras ideas sin que la atención de la audiencia se desvíe a los gráficos.

Cómo aplicarlo

Para conseguir un diseño flat (plano) efectivo, todos los elementos de las diapositivas deben impregnarse de este concepto de simpleza. En la práctica, esto se traduce en una preferencia por los colores vivos, planos y contrastantes que asegura el énfasis necesario, evitando los gradientes de color. La tipografía escapa de ornamentos como los serif o trazos caligráficos y prefiere las líneas simples y consistentes de las fuentes sans serif. Los textos son concisos y directos al punto. Nada sobra y todo parece claro y evidente.

Arriba: Los íconos en esta presentación aportan la universalidad necesaria para entender los conceptos fácilmente, ya que no importa si las personas son jóvenes, viejas o visten bien. En general las imágenes simples expresan el mensaje más rápidamente que las ilustraciones detalladas.

El ejemplo anterior es una presentación que subí hace unos años a Slideshare. Cuando se comparten archivos en esta plataforma o similares, las presentaciones son visualizadas en diferentes dispositivos como celulares, tablets, notebooks y computadoras de escritorio. En estos casos el Flat Design asegura que la visualización sea consistente en cualquiera de esos medios. Si bien apliqué alguna sombra o gradiente de vez en cuando, cuidé de mantener un criterio fundamentalmente flat pero sin hacer la apología del Flat Design. Esta estrategia de no ser un talibán de ningún estilo me mantiene flexible, y a menudo me conduce a resultados efectivos evitando que me repita en mis propuestas de diseño.

Para cerrar y en términos más generales, el Flat Design propone una vuelta a las bases del diseño como herramienta funcional. Con este enfoque una presentación será juzgada por su eficiencia comunicativa y no por cómo luce. Precisamente, es esta funcionalidad la que debería guiar a toda presentación y el Flat Design es una buena herramienta para lograrlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Flat design en las presentaciones

  1. Pingback: Los mejores prezis del verano | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s