Derechos de autor e imágenes


CopyrightLos derechos de autor son una forma de protección que brinda la ley a los creadores de obras originales. De este modo los autores de obras literarias, artísticas, programas informáticos (y sí, también las imágenes) poseen derechos exclusivos que le aseguran la propiedad de su trabajo y afirman sus derechos morales. El símbolo de copyright por ejemplo, se enfoca en la parte patrimonial de los derechos de autor. Así, toda obra con copyright indica que su creador (o sus propietarios: productores, editores, etc.) posee la exclusividad en la explotación de dicho trabajo, incluso hasta un plazo que se extiende a partir de su muerte. Vencido este plazo, pasa a formar parte del dominio público y cualquier persona puede explotar la obra.

Una pistola humeante en las manos

Con tantas imágenes disponibles a un clic de distancia es tentador descargar una imagen, guardarla y emplearla sin autorización. Sin embargo, colocar una fotografía o ilustración que tiene el símbolo de copyright en una diapositiva no sólo es indebido. No habla bien del presentador y es como una confesión de su piratería; el símbolo lo delata tal como la pistola humeante señala al asesino en las películas de detectives. Más allá de la ironía, esta práctica puede traer serios problemas legales.

Una alternativa consiste en emplear imágenes con licencias Creative Commons, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Las licencias Creative Commons se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o incluso “Sin derechos reservados”. En algunos casos basta con reconocer la autoría de la obra para emplearla; en otros queda limitada a usos no comerciales y otras incluso permiten la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

CC-logoEn Internet podemos encontrar bancos de imágenes que nos evitan infracciones a los derechos de autor y proveen numerosas opciones de descarga, buscadores, consejos de uso, blogs y asistencia técnica. Muchos como gettyimages son pagos, aunque hay opciones verdaderamente accesibles. Otros como freeimages ofrecen imágenes gratuitas y una opción premiun que es paga. Y por suerte, también existen alternativas completamente gratuitas y legales como pixabay, que además incluye imágenes vectoriales y videos.

pixabay

Pero además, la tecnología ha hecho más accesible que nunca la producción de imágenes de calidad. Un teléfono de alta gama ofrece enormes posiblidades para explorar nuestra creatividad, ajustando las imágenes al contexto para que la audiencia se identifique con lo que le proyectamos. Encontrar la foto justa no siempre es posible en los bancos de imágenes o demanda mucho tiempo de búsqueda. En esas ocasiones, la cámara del celular y un poquito de técnica pueden ofrecer la solución deseada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s