La lucha contra el cáncer: una gran explicación mediada por Prezi


Las presentaciones científicas con fines de divulgación pueden ser algo riesgosas. Si el ponente no tiene en cuenta que su audiencia es lega en la materia, abusa de tecnicismos, da por sentados ciertos conocimientos y olvida explicar la importancia de su tema (no para él sino para los asistentes), la desconexión y el aburrimiento de su público están garantizados. Es lo que se conoce como la Maldición del Conocimiento, esa condición por la cual mientras más sabemos de un tema, peor lo explicamos. Veamos un ejemplo.

Arriba: El experto presenta una serie de datos, pero no el peligro que implican ni su dimensión en términos comprensibles para su audiencia.

Una película de superhéroe vs supervillano

Los métodos para combatir la citada maldición son sencillos, pero como explica Dan Heath en su libro Pegar y Pegar:

“Son sencillos, sí, pero no naturales. La gente tiende a pensar que tener una gran idea es suficiente, y que la parte comunicacional llegará naturalmente.”

b

Un ejemplo de divulgación científica tanto informativa como entretenida es la ponencia que Paula Hammond, investigadora del MIT, ofreció en noviembre de 2015 en TED. A tono con estos tiempos de superhéroes, su conferencia sobre nuevos tratamientos contra el cáncer estableció un paralelo con los cómics. Su historia parece una aventura épica en escala microscópica, donde una nueva nanopartícula supera los superpoderes de células cancerígenas sin atacar el sistema inmunológico. Pueden ver el video de su presentación a continuación (no se olviden de activar los subtítulos)

Obviamente, la lucha contra el cáncer es un tópico intrínsecamente interesante pero como vimos, esto no asegura que su exposición resulte tanto informativa como amena, motivadora o cualquier otro efecto que el ponente desee causar. La ponencia de la Dra. Hammond no sólo logra algo difícil: mantener la atención de una audiencia heterogénea con síntesis (su exposición dura 10:42 min.) y humor. También es un uso ejemplar de las capacidades de Prezi para ir de lo general a lo particular y viceversa. Quien desee ver lo proyectado tal como lo observaron los asistentes a su TED Talk solo tiene que hacer clic en la imagen que sigue.

hammond

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Galería, Software y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s