Cómo cortar retratos para ilustrar listas de nombres


A la hora de agradecer a los colaboradores ausentes en la presentación, lo habitual es listar sus nombres en una diapositiva. Algo similar ocurre con los referentes del trabajo expuesto, quienes a menudo son citados según normas APA en este formato: (apellido, año). Esto es apropiado para un documento escrito pero para una presentación es insuficiente, porque resulta demasiado frío como para que la audiencia establezca una conexión más humana con las personas citadas. Las listas de nombres simplemente resultan demasiado despersonalizadas para esto.

corte0

Una mejor manera

El aspecto emocional es uno de los componentes del discurso persuasivo. No es conveniente ignorarlo listando nombres despersonalizados. En vez de esto ¿por qué no hacer más visuales las listas de personas? ¿por qué no agregar sus fotos? No hay como un rostro a la hora de generar empatía o ilustrar nuestra exposición. Sin embargo, no es cuestión de incluir sus fotos directamente de la cámara. A menudo es necesario cierto proceso de edición previa.

corte1Arriba: Las fotos tal como salieron de la cámara. La del extremo inferior parece más importante debido al encuadre en primer plano y su mayor tamaño.

Lo ideal es que las fotos tengan las mismas poses, preferentemente mirando a cámara (o sea, al espectador) y que tengan el mismo fondo para aportar unidad estilística. Si los fondos fueran disímiles sería necesario recortar las figuras de su fondo para integrarlas a la diapositiva. En estos casos, los fondos de colores planos facilitarán la tarea de recorte digital.

agradecimientosArriba: Aunque los fondos son similares, la diferencia de encuadres establece jerarquías diferentes para cada persona.

Unificados los fondos, es hora de hacer lo propio con los encuadres. De lo contrario las tomas más cercanas o más grandes tendrán mayor jerarquía. Salvo que la intención sea destacar a algunas personas más que a otras, sus retratos deberían presentarse uniformemente. Lo ideal es comenzar por la toma más cercana y luego escalar y cortar las otras para igualar los encuadres. Estas acciones deberían realizarse considerando la altura de los ojos para obtener resultados más coherentes.

corte2Arriba: A partir del primer plano se escalaron las otras dos imágenes, luego todas se volvieron a enmarcar de manera uniforme y se alinearon a la altura de los ojos. Abajo: Rediseño de la diapositiva original reemplazando a los nombres por retratos cortados con un mismo criterio.

corte3

Programas como Keynote y PowerPoint tienen herramientas incorporadas que permiten cortar fácilmente las imágenes. El truco consiste en darles uniformidad. Y aunque los adultos solemos tener cabezas similares en tamaño, las diferentes formas, peinados y accesorios pueden alterar la percepción de sus dimensiones reales. El truco entonces consiste en hacer ajustes al recorte para que todos los retratos luzcan similares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Galería, Principios de diseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo cortar retratos para ilustrar listas de nombres

  1. Pingback: De acá hasta allá: cómo guiar el ojo alineando fotos | Diseño de presentaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s