¡A sacarle el jugo a nuestras cámaras!


En la entrada anterior vimos que a veces resulta inconveniente descargar imágenes de stock. Y mejor ni hablar del clip art, un recurso poco serio y obsoleto ¿Qué opción tenemos entonces? Una respuesta válida se encuentra en el bolsillo de quien tenga un teléfono inteligente relativamente moderno. Estos aparatos cuentan con cámaras más que decentes como para tomar nuestras propias fotos (incluso videos) y emplearlas en nuestras diapositivas. Otra alternativa la constituyen las cámaras digitales compactas, DSRL (las siglas en inglés para las cámaras reflex digitales) o híbridas (algo intermedio entre las dos anteriores.

calidad4

El problema con las cámaras modernas es que aún la más sencilla suele ofrecer un menú de opciones desconcertante, especialmente para el fotógrafo novato. A menudo hay demasiadas cosas para ajustar y establecer tales como calidad de imagen; tamaño de imagen; ISO; balance de blancos, etc. Frente a tantas opciones, no son pocos los que disparan en modo completamente automático.

Lo esencial, primero

En épocas de la película fotográfica, con una cámara básica era cuestión de apuntar y disparar. Con las cámaras digitales ya no es tan simple y es necesario comprender ciertas magnitudes de la imagen digital. Si queremos aprovechar la cámara más allá del automático es necesario entender estos conceptos.

1. Tamaño de imagen: Es la dimensión del ancho y largo expresado en pixeles. Por ejemplo, una cámara de 12 megapixeles permite capturar imágenes de 4000 x 3000 pixeles. El resultado de esa multiplicación es 12 millones y es a esa magnitud que refiere el prefijo de megapixeles (mega = millón). Semejante tamaño resulta excesivo para una presentación estándar con diapositivas  de 1024 x 768 px. Para no sumar peso y ralentizar a PowerPoint, es conveniente seleccionar un tamaño de imagen menor en los ajustes de la cámara.

calidad2

2. Calidad de imagen: Con el fin de reducir el peso en MB de las imágenes que capturan, las cámaras permiten establecer niveles de calidad. En el ejemplo que sigue, la primer foto fue tomada con el ajuste Normal, la segunda con Fine y la última con Superfine. Como puede observarse, con el ajuste en Normal aparecen distorsiones alrededor del borde de las ramas que no se observan con el ajuste en Superfine (sin no las aprecian, hagan clic para aumentar la imagen). Esto se debe al algoritmo de compresión jpg, que es el formato de grabación habitual de las fotos digitales. Con menor compresión obtendremos mayor calidad, pero fotos de más megabytes.

calidad1

3. Formato de imagen: La relación estándar entre ancho y alto (ratio, en inglés) de las cámaras compactas es 4:3. Esto significa que las fotos serán más próximas a un formato cuadrado. En cambio, muchas DSRL producen por defecto imágenes 3:2, similar a las obtenidas con las viejas películas de 35 mm. Finalmente, las cámaras que permiten grabar video suelen ofrecer además un formato más panorámico, con una relación 16:9 compatible con los modernos televisores LCD.

calidad3

Todos estos ajustes no son descriptos de manera estándar y varían su denominación según las marcas. Lo que es Normal en una cámara puede ser Básico o Bueno en otras, pero todas hacen referencia al mismo ajuste de calidad. A veces ni siquiera se emplean estos nombres y se usan íconos para establecer el ajuste. En todos los casos, lo mejor es consultar el manual de la cámara para no asumir valores erróneamente. Para una presentación estándar, con una calidad Normal y un tamaño de 1024 x 768 px será  suficiente.

Sin embargo y dependiendo del motivo fotografiado, a veces puede ser necesario elevar la calidad de la toma para evitar distorsiones (artifacts, en inglés). Éstas suelen aparecer con mayor frecuencia en gradaciones suaves de color, como cuando se fotografía un cielo que va de un azul oscuro a un azul celeste. Si la foto tiene muchos detalles como en un follaje tupido, con muchas ramas y hojas, las distorsiones serán menos apreciables a menos que se haga zoom sobre la foto.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s