El isomorfismo en las presentaciones audiovisuales


La Gestalt es una teoría psicológica que explica la manera en que interpretamos la información que llega al cerebro a través de nuestros ojos. Según esta teoría, nuestro cerebro tiende a organizar las experiencias visuales en forma de patrones y totalidades y no como partes aisladas e individuales. De acuerdo a la Gestalt interpretamos lo que vemos basados en nuestras experiencias previas y recuerdos, un proceso que esta teoría denomina isomorfismo.

dentista

Arriba: ¿La imagen del torno estremece? Es una respuesta isomórfica basada en nuestras experiencias previas en el consultorio odontológico.

De acuerdo al principio de isomorfismo, respondemos a las imágenes basados en nuestras vivencias y los entimientos que evocan. En otras palabras, asignamos significados a una imagen basados en lo que ya sabemos.

Un rediseño isomórfico

Las leyes de la Gestalt no conforman una teoría del diseño pero ayudan a detectar problemas de diseño y a ofrecer propuestas superadoras, más claras y efectivas. Si consideramos el principio de isomorfismo por el cual asignamos sentidos a las imágenes en relación a lo recordado, la diapositiva que sigue es insuficiente en términos isomórficos. El problema no es sólo el amateurismo que transmite el clip art sino su falta de correspondencia con una experiencia real y auténtica.

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Arriba: La imagen crea un clima infantil que no impulsa el consumo de carotenos ni destaca sus propiedades. Abajo: El rediseño basado en el isomorfismo de la fotografía apoya mejor el mensaje.

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Como puede observarse en la reformulación de la diapositiva, una mayor correspondencia isomórfica y una buena fotografía anclan de mejor manera el diseño. Esa es la influencia del realismo, que dispara sensaciones gustos y aromas que hemos experimentado con anterioridad. No importa si nunca hemos tomado jugo de zanahorias. Si alguna vez bebimos otros jugos frescos y naturales, el isomorfismo nos permitirá evocar la satisfacción que sentimos en esa ocasión y transferirla al jugo de zanahorias.

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2 respuestas a El isomorfismo en las presentaciones audiovisuales

  1. slideplus dijo:

    Hola. Perdón por mi gnorancia, debo entender con vuestro aporte que, la Teoría Gestalt permite reconocer los malos diseños de diapositivas? Hasta donde indague, la Teoría Constructivista de Piaget, permite relacionar elementos en beneficio de la generación cognitiva, con lo cuál, Gestalt, tendría algo, poco o mucho, que ver?

    • Hola, en relación a tu primer pregunta la respuesta es afirmativa. Ante un mensaje visual vago, ambiguo o difícil de entender, la Gestalt nos ayuda a identificar el origen de la confusión y a corregirla. En cuanto a tu segunda pregunta, lamento no poder ayudarte ya que me he formado en el campo de las disciplinas proyectuales y no como psicólogo o pedagogo. Habitualmente, los planes de estudio del diseño incorporan la Gestalt para explicar fenómenos perceptivos (de la comunicación visual) pero no cognitivos. Gracias por comentar. Saludos.

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